Capacitar a nuestros cuidadores y cuidadoras, una acción eficaz
21 de junio de 2018
|
Como parte del Proyecto “Hacia un modelo de gestión sostenible con enfoque de género para el cuidado de ancianos y ancianas y la inserción social de jóvenes con discapacidad intelectual en La Habana Vieja”, implementado a través de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH), las Organizaciones No Gubernamentales Gruppo di Volontariato Civile ONLUS (GVC) y MUNDUBAT, y con financiamiento de la Unión Europea; se desarrolla durante este mes de junio el I Curso de Formación para Cuidadoras.
La iniciativa – cuya profesora principal es Zorayda Suárez – responde a la necesidad de formar capital humano necesario para responder a la atención al adulto mayor, grupo poblacional que muestra un crecimiento demográfico a nivel nacional.
El evento, dirigido a las cuidadoras de la Subdirección de Asuntos Humanitarios y al personal que labora en centros externos de la OHCH como casas de abuelo, policlínicos, etc., así como cualquier persona de la comunidad interesada en formarse en estos temas, ha contado con charlas, conferencias y talleres que ofrecen conocimientos teóricos y prácticos para la correcta atención a personas de la tercera edad, así como con necesidades especiales.
Dentro de los temas impartidos cada tarde de lunes y miércoles en el centro emplazado en Aguiar 509, del Centro Histórico habanero, estuvo la conferencia ofrecida por el Dr. MsC. Luis Heredia Guerra, del Hospital Universitario General Calixto García, quien compartió consejos para evitar las úlceras por presión en estos pacientes.
El doctor también se refirió al síndrome de incontinencia urinaria de tipo transitoria, los medicamentos que pueden propiciarla, las sustancias que se deben evitar consumir, sobre en todo en horarios nocturnos, que pueden agudizar este padecimiento, así como los tratamientos terapéuticos que pueden ser empleados para su prevención y manejo como son los ejercicios destinados a fortalecer el suelo pélvico.
En este sentido, Heredia Guerra destacó la importancia de no utilizar sondaje en ancianos y personas postradas con incontinencia urinaria, a menos que sea necesario, debido a que puede provocar otras enfermedades sobre todo de tipo infecciosas que podrían debilitar la salud del paciente. Asimismo culminó la charla exhortando a los cuidadores a ser precavidos con la utilización excesiva de culeros desechables debido a que actualmente son una de las causas más frecuentes de úlceras por presión en estos casos.
La proyección del proyecto que apoya esta iniciativa es sistematizar la experiencia realizando estos cursos periódicamente, logrando así establecer una especie de “aula de formación” para todo aquel que quiera participar. Este curso, por los contenidos que lo conforman, no solo capacita a los interesados sino también le ofrece un diploma acreditativo que contempla créditos académicos otorgados por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana.
La capacitación que ofrece el I Curso de Formación para Cuidadoras, que se desarrollará hasta este 27 de junio, se suma a las acciones que desde la parte más antigua de la ciudad se realizan para garantizar el cuidado y bienestar de los ancianos y ancianas, así como la inserción social de jóvenes con discapacidad intelectual.
Galería de Imágenes
Comentarios