Cantor popular… Benny Moré (III)
20 de julio de 2017
|
Algo después, Benny Moré grabaría con éxito con la formidable banda del maestro Ernesto Duarte, agrupación con la que llegó a grabar dieciocho piezas, entre las que cobran destaque, el bolero Cómo fue, y las guaracha-mambos Dónde estabas tú, Palma Soriano y Ma’Clotilde.
Luego de algunas presentaciones en el popular programa radial Cascabeles Candado, transmitido por la CMQ, se dice que fue llamado para grabar con el respaldo del célebre conjunto Sonora Matancera. Pero entonces Benny soñaba en grande y su preferencia por los formatos del tipo jazz band lo llevaron a organizar una orquesta de este tipo, en principio para grabar, y algo después, para acompañarlo en algunos bailables. Había nacido para la música, el baile y el mundo del espectáculo, la popular Banda Gigante de Benny Moré, la que llegaría a culminar un largo y medular proceso de “cubanización” para los formatos instrumentales de este tipo.
Se sabe que Benny hizo importantes giras al exterior, entre otras, a Venezuela, Perú, Republica Dominicana, México, Haití, y Estados Unidos.
En 1959 con el surgimiento del sello Discuba, filiar del norteamericano RCA Victor, Benny Moré pasa a formar parte del catálogo de la nueva entidad, no obstante conservando el rango de “Artista Exclusivo RCA Victor” que le había otorgado la casa matriz. Con esta etiqueta Benny Moré continuaría aportando sonados éxitos a la discografía cubana y continental, al extremo de que, la RCA Victor, en 1960, le otorga el Disco de Oro, por la venta en el curso de tres años, de un millón de copias de la guaracha-montuno Se te cayó el tabaco.
Los principales cabaret, emisoras de radio, televisión, y espacios bailables de todo el país se disputaban su arte. Para Benny Moré el día requería más de veinticuatro horas. Su organismo, lentamente se fue debilitando por el agotamiento, el alcohol, y la enfermedad. Solo su arte parecía apuntalar aquel cuerpo que, sin embargo, se deterioraba vertiginosamente.
Cuando el pueblo de Cuba escuchó por la radio y la televisión, el 19 de febrero de 1963, que a las 9 y 15 de la noche Benny Moré había fallecido, no daba crédito a la noticia. Todo cubano lo sintió como la perdida de alguien muy querido, no tan solo por la fama que alcanzó, sino por su talento, su carisma artístico, su cubanía, y excelente cantar.
Galería de Imágenes
Comentarios