Camejo expone en Miami
2 de mayo de 2013
| |Fotos: Cortesía del artista
Hasta el 28 de mayo el pintor cubano Luis Enrique Camejo expone en el PAN AMERICAN ART PROJECTS, de la Florida en Estados Unidos una muestra personal titulada Miami Cool que incluye veintiuna piezas de diversos formatos.
En entrevista concedida al espacio Luces y sombras de Habana Radio, Camejo (Pinar del Río, 1971) reiteró que su tema es la ciudad, el movimiento humano, las dinámicas citadinas y cómo se desplaza el hombre dentro de ese contexto. Ese principio —o manera de enfocar la obra que tiene como base un fuerte componente fotográfico— lo asume con “ojo artístico”.
La idea de la muestra nació luego de su primer contacto con Miami, en el año 2011, encuentro que le provocó sensaciones particulares porque percibió “una sensación de no identificación con la ciudad, es como una escenografía muy grande en la que ser humano, casi, no interactúa con la ciudad. Todo el mundo anda en su carro con su aire acondicionado y, cuando sale de su casa —que también tiene aire acondicionado— llega al mercado que, igual, está climatizado. Uno no siente lo que está ocurriendo realmente”.
Camejo es aún un joven pintor, pero con una consolidada obra y, a pesar que la velocidad parece ser uno de los pilares en que se asienta su trabajo, cada proyecto lo gesta y concibe con calma y a partir de una temática específica; ejemplo son Estaciones (2009, galería Villa Manuela, La Habana), Montaje (2011, Pabellón Cuba, La Habana), Vacío (2012, La Cabaña, XI Bienal de La Habana).
Miami Cool—en cuanto a curaduría— es compartida con Luis Cruz Azaceta, un destacado artista cubano que desde hace años reside en New Orleans y quien ha logrado un reconocimiento en Estados Unidos—.
La obra de Camejo es muy diferente a la de Azaceta, pero el director de laPAN AMERICAN ART PROJECTS quiso establecer un válido contrapunteo, dos visiones diferentes: Azaceta colocando al hombre en la escena urbana, pero desde otra perspectiva, quizás más instalativa y simbólica.
Subrayó Camejo que, aunque cada ciudad tiene sus características, en su obra las asume con un mismo tratamiento porque “es lo mismo si estás en La Habana, en Hong Kong o en Nueva York, el ser humano que las habita tiene los mismos padecimientos, la misma nostalgia, la misma añoranza y su propia forma de pensar. O sea, que puedes estar en cualquier lugar del mundo y tener el mismo pensamiento”, enfatizó.
Aunque detesta que lo encasillen, considera que como su trabajo tiene de base la fotografía —nunca hace bocetos— “pudiera considerarse un paisaje urbano, pero tal vez por la manera en que los abordo se distancian de ese criterio. El paisajismo es otra cosa”, dice, al tiempo que insiste en que trabaja con la idea de la composición y a partir de un código visual realista, pero que parte, por la forma de trabajar, del abstraccionismo.
Camejo le teme a los estancos cerradosy a las repeticiones porque considera que son “muy peligrosas para el artista” y, tal vez por eso no descansa y está, constantemente, ideando nuevos proyectos: el más inmediato es un libro que incluirá treinta piezas correspondientes al mismo número de ciudades que ha visitado porque no sueña con las urbes sino que tiene que sentirlas, que respirarlas, que vivirlas, pero va “poco a poco”, insiste.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>