Cambiar comportamiento
6 de noviembre de 2020
|
En estos tiempos de Covid 19 a menudo escuchamos hablar de la necesidad de cambiar nuestros comportamientos habituales para evitar infectarnos, realmente no es fácil hacerlo.
El proceso de cambio de comportamiento suele ser escalonado pero la Covid nos ha obligado a cambiar de manera acelerada.
¿Cómo se construye el proceso del cambio de comportamiento? Generalmente estos cambios se producen con ayuda de un profesional de la psicología o un consejero, y lo primero que debemos asumir es la necesidad del cambio, debemos estar conscientes de que hay algo que se necesita cambiar ya sea por nuestro bienestar psíquico o para mejorar nuestra salud, para evitar enfrentarnos a una infección como esta.
Las técnicas para cambiar comportamientos en la población se han utilizado mucho en la epidemia de VIH concretamente para que las personas tengan percepción de riesgo y asuman el uso del condón con el fin de tener una sexualidad responsable. Con la Covid 19 sucede lo mismo, hay que lograr responsabilidad en la población para que utilicen el nasobuco, mantengan el distanciamiento social, se laven las manos con frecuencia y cumplan con todas las normas establecidas, es la única forma de controlar la infección al menos de momento, mientras no se cree una vacuna.
¿Qué podemos hacer para que este proceso sea más fácil y realizar los cambios?
Los medios de comunicación han estado brindando información constante sobre la necesidad del cambio, pero estos tienen que partir en primer lugar de uno mismo, estar convencidos de que son absolutamente necesarios y que no pueden esperar a mañana. Debemos entonces plantearnos los beneficios del cambio y estos son principalmente garantizar nuestra salud y la de los demás. Es necesario ser asertivos, ponernos en la piel de las personas que sí se protegen y cumplen las medidas porque no quieren enfermar.
Poner las cosas en una balanza y admitir que el nasobuco, aunque resulte incómodo es necesario, lo mismo sucede con las otras medidas que, si pensamos bien, es algo que deberíamos hacer siempre. Me refiero al lavado de manos, la limpieza de locales y objetos, no aglomerarnos etc.
Cierto que nos hemos visto obligados a cambiar en poco tiempo, pero es necesario hacerlo.
Resistirse al cambio solo hará que nos desesperemos y compliquemos más esta etapa que ya es bien difícil.
Existen grupos de WhatsApp y números telefónicos atendidos por profesionales creados para ayudarnos o acompañarnos en este proceso de cambio que resultan de mucha ayuda en estos momentos. Solicitar el apoyo de estos servicios, buscar información para canalizar el estrés y la ansiedad facilitaría esta etapa.
Son momentos de resiliencia, de convertir esos cambios en algo beneficioso, tiempos de solidaridad, de cuidarnos mutuamente.
Estoy segura que después que pasen estos tiempos difíciles, porque pasarán sin dudas, agradeceremos lo aprendido.
Galería de Imágenes
Comentarios