Calles: Egido, Agramonte, Misión y Arsenal
4 de marzo de 2019
|Antiguo Parque del Arsenal.
Después: Parque del Agrimensor.
En noviembre de 2009 el Parque del Agrimensor en la Habana Vieja fue reanimado, acogiendo en su espacio una valiosa muestra de locomotoras antiguas. Los trabajos coincidieron con el 490 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana y el 172 de la inauguración del ferrocarril en Cuba. Se encuentra situado a pocos pasos del edificio de la Terminal de Ferrocarriles y del antiguo Arsenal, de ahí que antes se llamó parque del Arsenal, en los terrenos que pertenecieron al Reparto de Las Murallas.
De tal forma, los especialistas de la Oficina del Historiador recuperaron este espacio por mucho tiempo descuidado. Ahora la vegetación, zonas de circulación y mobiliario urbano se combinaron para dotarlo de la infraestructura necesaria para el nuevo diseño.
El monumento levantado en la década de 1950 como homenaje a los agrimensores forma parte del espacio; en los alrededores se dispusieron las locomotoras, con sus correspondientes referencias históricas y funcionales, como un museo al aire libre. El parque hoy, no es solo un recordatorio al trabajo de los agrimensores, esos valiosos especialistas que por vez primera se enfrentan a un terreno, para su replanteo, parcelamiento y planimetría; es también, un homenaje a nuestra historia ferroviaria y la forma propicia para atraer a los visitantes a esta zona.
Debemos resaltar que las tareas de explanación y construcción indispensables para erigir una vía férrea son precedidas por la delimitación de superficies, la medición de áreas y la rectificación de límites, trabajo que desempeña el agrimensor. Por tanto, la agrimensura es un requisito en la planificación y ejecución de casi toda forma de construcción, pues gracias a ella se producen los documentos cartográficos y la infraestructura virtual necesaria para establecer planos, cartas y mapas. De ahí la importancia del monumento conmemorativo que se erige en este parque.
Por ser el transporte una de las aplicaciones más conocidas de la disciplina y por la importancia que reviste su trabajo, a mediados del pasado siglo se inauguró este espacio, en un terreno cercano a la Terminal de Ferrocarriles de La Habana, un parque dedicado al agrimensor, que tras años de abandono y deterioro, hoy recuperó su prestancia gracias a la labor desempeñada por la Oficina del Historiador.
Galería de Imágenes
Comentarios