Callejón del Cristo
25 de noviembre de 2019
|Plaza del Santo Cristo del Buen Viaje.
Centro Histórico Habana Vieja.
En este recorrido por las calles de la antigua ciudad nos detenemos en el callejón del Cristo, otra de las calles del centro histórico que corta extensión, que han servido para comunicar y enlazar otras arterias trascendentales de su entramado urbano.
Este callejón lo conforma una sola cuadra, aunque en este caso en particular, tiene considerable longitud; se extiende entre las calles Muralla y Teniente Rey, asomando por esta última a uno de los lados de la plaza del Santo Cristo del Buen Viaje, de ahí su nombre.
Mira hacia el actual parque, no hacia el templo, porque en su trazado, este espacio público tomó forma de L.
A mediados del siglo XIX se le llamó Nueva del Cristo, afirma Santelices en su libro Calles de La Habana… que fue debido a se formó con posterioridad a las otras que demarcaron el sitio. Nos cuenta, que la esquina que hace con Muralla se llamó en un tiempo de Tovías, por un barbero de este nombre que allí se suicidó; mientras que la esquina con Teniente Rey se conoció don el nombre de la Máquina, por una fábrica de chocolate hecho precisamente a máquina que estaba establecida en este lugar hacia 1811.
Por su parte el historiador José María de La Torre dice que también se le llamó Sola.
El callejón del Cristo, formó parte de este modo del lugar caracterizado por el misticismo religioso de la ciudad, ya que no podemos pasar por alto que en el templo terminaban las procesiones durante semana santa que salidas desde la Tercera Orden de San Francisco recorrieron la calle Amargura o de las Cruces. Al templo acudían los feligreses antes de aventurarse al mar o los caminos, pidiendo la protección del Santo Cristo del Buen Viaje que allí se veneraba.
Galería de Imágenes
Comentarios