Callejón de Porvenir
24 de junio de 2019
|Centro Histórico Habana Vieja
Una de las calles peculiares del centro histórico habanero lo constituye el callejón de Porvenir. Tal vez la premura diaria que lleva el caminante lo deja atrás de manera desapercibida, porque se encuentra encerrado entre las calles Habana y Compostela, Luz y Sol. Sale precisamente de la calle Habana, por frente a los muros del antiguo convento de Santa Clara que lo deja trunco y retraído. Si nos detenemos a observar la trama podemos verificar lo que nos dice Manuel de Santalices en su magnífica obra Calles de La Habana, que tal parece que corta la manzana formada por las calles antes mencionadas, en dos partes iguales.
Su denominación antigua estuvo estrechamente relacionada con la historia del convento de las claras, de ahí que se conoció como calle de La Huerta y también callejón de La Samaritana, por una fuente existente dentro de los muros del convento. Cuando se cambiaron los nombres de las calles, comenzó a llamarse Porvenir.
Algunos historiadores han pensado que este callejón y el de Santa Clara del cual ya hemos hablado en esta sección, formaron en tiempos remotos una sola calle que vio interrumpido su curso cuando se levantó el monasterio; puede que incluso algunas viviendas muy modestas del siglo XVIII hayan quedado atrapadas dentro de estos muros, y hasta la propia fuente, manantial que saciaba la sed de los habaneros en tiempo de sequía gracias a la misericordia de las monjas.
Calles que se entretejieron dentro del entramado urbano del centro histórico, dividido en intramuros y extramuros por la muralla que la protegía por mar y tierra, leyendas y tradiciones en cada uno de sus espacios, misterios muchos que quedan por descifrar. Lo cierto es que el callejón de Porvenir mantiene su apariencia de principios de siglo XX, se le observa un tanto olvidado, con su ambiente tranquilo, habitado por los vecinos de la zona sur de la ciudad.
Galería de Imágenes
Comentarios