ribbon

Calle Paula esquina a San Isidro

21 de febrero de 2022

|

Antigua iglesia de San Francisco de Paula.
Hoy: Sala de Conciertos.

 

antigua iglesia y hospital de Paula

Sntigua iglesia y hospital de Paula

 

A finales del siglo XVII se colocó la primera piedra de lo que sería el hospital e iglesia de Paula. El tiempo de las obras se dilató por disímiles adversidades, dándose por terminadas en 1731, gracias a los donativos del Ayuntamiento y de los Capitanes Generales al mando de la Isla. La iglesia quedó totalmente concluida en 1745, con la cubierta de bóvedas de piedra, novedosa técnica recién llegada a la Isla. La fachada acogió los códigos formales del barroco manifiesto en los detalles, como la espadaña de líneas sinuosas donde se ubicaron las campanas. En cuanto al hospital –solo para mujeres, hacia 1776 era el más importante de la ciudad. En su recinto se formaron varias generaciones de médicos reconocidos. Sin embargo, a diferencia de la iglesia, este edificio no resaltaba en su arquitectura.

 

Iglesia de Paula, durante el abandono

Iglesia de Paula, durante el abandono

 

Entrado el siglo XX, todo el conjunto –iglesia y hospital, fue vendido a la Compañía Comercial “Havana Central Railroad”, que destinó sus locales para almacén, viéndose en estado ruinoso muchos de sus espacios poco tiempo después.

La Junta Nacional de Arqueología y Etnología, desarrolló una ardua labor para impedir la demolición solicitada, junto a prestigiosos intelectuales como Emilio Roig, quienes lograron que la antigua iglesia fuera declarada Monumento Nacional en 1944. Pero, el hospital no corrió la misma suerte y fue derribado dos años más tarde. De esta forma se ensanchó y prolongó la Avenida del Puerto en sus inmediaciones, vinculándose al tráfico comercial con los almacenes existentes en la zona.

 

Iglesia de Paula, antes de la restauración

Iglesia de Paula, antes de la restauración

 

En 1947, el arquitecto Félix Covarrocas estuvo al frente de los trabajos de restauración que se efectuaron en la iglesia, devolviéndole una imagen armónica. A partir de entonces se destinó a diferentes usos, instalándose allí el Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas (1951); el Seminario de Investigaciones de la Música Cubana (1977); un almacén del Ministerio de Cultura y finalmente, una sala de conciertos (1991), función que perdió pocos después, quedando sumida en el abandono y ocupada también por vecinos de la zona que hicieron de ella su morada.

 

Iglesia de Paula, obras de restauración

Iglesia de Paula, obras de restauración

 

Los trabajos de restauración llevados a cabo por la Oficina del Historiador de la ciudad en el año 2000, rescataron la pequeña iglesia para convertirla nuevamente en una hermosa sala de conciertos. Se recuperaron sus valores arquitectónicos y se colocaron coloridos vitrales ejecutados por prestigiosos y reconocidos artistas cubanos contemporáneos. Desde entonces, podemos viajar por el tiempo al compás de las notas musicales de afamadas agrupaciones, especialmente el conjunto de música antigua Ars Longa. En 2008 se recuperó e instaló en la sala el órgano original, con el sistema mecánico más antiguo de La Habana.

 

Iglesia de Paula, después de la restauración

Iglesia de Paula, después de la restauración

 

Cabe señalar, que la antigua iglesia de Paula, es uno de los monumentos coloniales más elogiados por sus valores históricos y arquitectónicos.

Galería de Imágenes

Comentarios