ribbon

Calle Jesús María

11 de marzo de 2020

|

Centro Histórico la Habana Vieja

 

Calle Jesús María (1)

 

La calle Jesús María corre de Este a Oeste en la antigua ciudad, en tiempos de la colonia, cuando los muros de la muralla la protegían convirtiéndola en “una villa inexpugnable”, era su recorrido desde la muralla de mar a la muralla de tierra; debido a esto, también se llamó calle de la marina y de la real muralla. Sin embargo, debe su nombre, según los antiguos historiadores, a que era el camino más directo para llegar al barrio del mismo nombre, Jesús María, al sur de la ciudad.

 

Calle Jesús María (2)

 

Su recorrido parte de las inmediaciones de la Alameda de Paula, por eso durante algún tiempo también se conoció como calle de la Pirámide de la Alameda, al tener como referencia el monumento o fuente de la columna O’Donnel, para llegar hasta la calle Egido.

 

Calle Jesús María (3)

 

Como todas las calles de la Habana Vieja, por tramos tomó denominaciones distintivas, cuenta Santalices en su libro Calles de La Habana… que la esquina de Jesús María y Oficios fue llamada Manuel de la Paz, por un señor de este nombre, dueño de una fonda, cuyo establecimiento se distinguía por los exquisitos emparedados de pescado que allí se elaboraban y vendían; la esquina que hace con San Ignacio se llamó de Palomino, por el Brigadier Antonio de Castro Palomino que vivió allí.

 

Calle Jesús María (4)

 

Si bien en el barrio Jesús María se han realizado obras puntuales de carácter social con el objetivo fundamental de lograr su reanimación cultural, la calle demanda de estos trabajos para mejorar su aspecto.

En su recorrido se levantan edificios de distintas épocas y estilos, sobresale la iglesia del Espíritu Santo por su notoria antigüedad, en la esquina que hace con la calle Cuba. Establecimientos comerciales, centros educacionales y la vivienda, se encuentran en edificios de marcado eclecticismo.

Galería de Imágenes

Comentarios