Buena Fe
13 de mayo de 2016
|
En la actualidad, cuando hay un marcado fanatismo por la música de ritmos agresivos, felizmente, existen solistas y agrupaciones musicales que cuentan con públicos deseosos de otras opciones. Un ejemplo de esto, lo tenemos en Buena Fe, que comenzó siendo un dúo en la zona más oriental del país yahora es una banda de gran demanda nacional e internacional. A ella dedicaré mi comentario de hoy.
Conformado por Israel Rojas y Yoel Martínez, el dúo Buena Fe surgió en la ciudad de Guantánamo en 1999 y dos años después grabó su primer disco: “Déjame entrar”, a partir de cuyo momento sus integrantes decidieron adoptar el formato de banda. Pero antes de continuar recorriendo la trayectoria profesional de esta prestigiosa agrupación musical, le ofreceré algunas informaciones sobre Israel (voz líder y creador de casi todas las obras) y Yoel (guitarra, segunda voz y autor de algunas canciones).
Aunque Israel Rojas es abogado de profesión, siempre se sintió atraído por el canto y la composición, pero no fue sino hasta que conoció a Yoel Martínez, cuando pudo realizar su sueño, pues este era graduado de nivel medio en guitarra y, además, había crecido en un entorno familiar de música popular donde la trova ocupaba un sitio importante, y hasta llegó a incursionar en él. Pero la vida, el destino, o algún duende, quisieron que Israel y Yoel se encontraran e hicieran su primera presentación pública como dúo cantando un tema (“Intimidad”) el cual tuvo un excelente resultado artístico y les hizo merecedores de integrarse a la Asociación Hermanos Saíz de su ciudad natal, cuyo apoyo fue indispensable para el futuro profesional.
Buena Fe grabó su primer disco, “Déjame entrar” en el año 2001, y fue la excelencia de este fonograma lo que hizo que la Agencia Musicuba de la EGREM les contratara para formar parte de su catálogo. A partir de entonces Israel y Yoel decidieron realizar cambios conceptuales en su repertorio.
Un aspecto a destacar en las obras de Buena Fe es la originalidad e inteligencia de sus textos, algo bastante infrecuente en nuestros días, que apoyados por la adecuada música, interpretada por voces cuyos timbres de perfecta empatía y sincronización provocan la aprobación de quienes les escuchan y le convierten en una de las más prestigiosas agrupaciones cubanas. A estos factores artísticos debo añadir la seriedad y la disciplina en el trabajo de Israel y Yoel.
Nueve fonogramas grabó Buena Fe hasta el año 2015: “Déjame entrar”, “Arsenal”, “Corazonero”, “Presagios”, “Catalejo”, “Extremistas dobles” con la `participación de Frank Delgado”, “Pi (3,14)”, “Dial”, y “Soy” con la compañía discográfica Metamorfosis, dirigida por Ricardo Arjona, lanzado en numerosos países latinoamericanos y en Estados Unidos.
Muchos son los reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos por Buena Fe desde el año 2002, cuando se les otorgó el Premio a la mejor banda novel y al disco más vendido en el certamen CUBADISCO. Numerosos son los países que han tenido el privilegio de disfrutar de la actuación de esta banda cubana que, desde que aparece en escena, se impone por su excelencia artística y su poder de atraer multitudes sin utilizar más recurso que su música.
Galería de Imágenes
Comentarios