Beneficios de la tenencia de mascotas
10 de febrero de 2017
|
Los pesimistas tienen la tendencia a negar una acción por el solo hecho de tener alguna pequeña dificultad para su ejecución; a evitar emprender una empresa poniendo escollos y tropiezos. Si el tema es referente a la tenencia de mascotas, evitan su cría…y no por la real responsabilidad al respecto, sino porque las mismas “transmiten enfermedades”…
La tenencia de mascotas brinda grandes beneficios a la salud humana, no solo desde el punto de vista espiritual y psicológico sino también desde el punto de vista físico.
La revista American Journal Patology ha publicado recientemente que las personas que padecen enfermedades crónicas y crían mascotas poseen mejor actividad cardiovascular. La interacción con el animal estimula la acción de catecolaminas. El paseo en las tardes o en la mañana estimula el funcionamiento cardiovascular de ambos.
Las acciones lúdicas entre propietario y mascota contribuyen a la elevación de endorfinas, las cuales son sustancias orgánicas que suprimen el dolor; también el juego se ha vinculado con la disminución de los niveles de cortisol, principal sustancia que se eleva en casos de stress. Esta hormona circulando en sangre por mucho tiempo, puede provocar lesiones internas, razón por la cual se ha relacionado con hipertensión, diabetes y enfermedades hepáticas.
Es conocida la interacción de los animales con las personas a través de actividades de zooterapia, utilizando delfines, caballos, etc. aunque estos no son mascotas.También sabemos sobre el sensible trabajo de Animales de Asistencia, entrenados para salvar vidas en casos de desastres, asistir a minusválidos, ciegos, cardiópatas y diabéticos. Estos últimos llegan a convertirse en compañía imprescindibles para sus dueños.
Igualmente las personas que tienen mascotas poseen mejor control de la presión arterial, ya que esta enfermedad es multifactorial y muchas veces su desbalance es emotivo, a lo cual ayuda la interacción con el animal.
Se ha observado mejores índices de colesterol y triglicéridos en los propietarios de animales afectivos,con respecto a las personas que no tienen mascotas.
La importancia de los animales afectivos en la sociedad humana actual se manifiesta también en el mejoramiento de la interacción social. Al pasear el animal, las personas interactúan entre ellas y a la vez los animales se relacionan entre sí, lo cual es beneficioso para ambos. El propietario se beneficia más, pues el animal no sufre las incertidumbres de la compleja vida humana. La interacción social que realizan mascota y propietario contribuye a una disminución considerable de stress mental, depresión y sentimiento de soledad, problemas que los antropólogos, psicólogos y psiquiatras conocen bien como parte de su trabajo diario y que nuestras mascotas solucionan con su habitual amor, fidelidad y constancia.
Por supuesto, para adquirir una mascota hay que cerciorarse de poseer las condiciones indispensables y la responsabilidad, pero los argumentos expuestosle ayudan a resumir que la tenencia de mascotas nos brinda más beneficios que desventajas…
Galería de Imágenes
Comentarios