Audiovisual (I)
13 de enero de 2017
|
Intentaremos catalogar el conjunto de obras documentales, de animación, videojuegos y cortometrajes de ficción que enriquecieron el acervo criollo en esos doce meses del pasado año.
Mujeres en la clandestinidad, de Consuelo Elba, fue el primer documental estrenado por el ICAIC en el 2016, el 6 de enero en el cine Charles Chaplin. Diez combatientes de la lucha clandestina rememoran sus epopeyas personales en los mismos lugares de los hechos, en representación de los cientos de mujeres de todos los credos, razas y orígenes sociales que arriesgaron sus vidas en nuestras ciudades para hacer posible el sueño de la Revolución.
El programa especial de estrenos en torno a la fecha del aniversario 57 del ICAIC lo inauguró el 20 de marzo el documental Estoy viva… Lo voy a contar, de Lizette Vila e Ingrid León. Aúna los testimonios de catorce mujeres, todas violentadas de una o varias maneras. Ellas describen cómo fueron víctimas de agresiones físicas, sexuales, psicológicas, laborales, económicas… primeramente por ser mujeres, pero también por el color de la piel, la orientación sexual, el lugar de procedencia o el padecimiento de alguna discapacidad. Estoy viva… lo voy a contar incita a hablar sin miedo, sin vergüenza y sin culpa, elementos que, de acuerdo con el criterio especializado de Lisette Vila al frente del Proyecto Palomas, son los frenos que impiden a la mayoría de las mujeres contar sus historias y buscar ayuda.
La actriz y realizadora Isabel Santos estrenó el 23 de marzo en el conjunto de actividades programadas por el aniversario del ICAIC el documental El camino de la vida, basado en la increíble historia de la española Isabel Álvarez, una sobreviviente de la guerra. La protagonista de 93 años de edad comparte con los espectadores los tristes episodios que vivió en la guerra civil española y el cerco a la ciudad soviética de Leningrado. Isabel Santos transmite en El camino de la vida la complicidad entre imágenes, sonidos y palabras para ofrecer una obral cargada de pasajes desgarradores pero hermosos, reveladores y tiernos.
Pablo Massip presentó el 24 de marzo, fecha del aniversario del ICAIC, su documental El hombre de la sonrisa amplia y la mirada triste, sobre el artista de la plástica Eduardo Roca Salazar (Choco). Con la intervención especial de la compañía danzaria Rosario Cárdenas, Massip realiza un recorrido por el ser humano que es Choco y logra adentrarse en la intimidad del creador. “No es un documental biográfico”, explicó el director al asegurar que se enfoca en su obra y reconoce la pintura de Choco, quien pese a ser celebrado en el panorama mundial de las artes plásticas, conserva intactas su humildad y sencillez.
Alien Ma se encargó de la escritura del guion, la realización, la dirección de animación y de fotografía en su corto Los profesionales, estrenado el 23 de marzo. “Es una película de terror, declaró, pero hecha en animación, así que no contamos con actores que transmitan ese miedo. Me gusta mucho trabajar la composición porque permite crear atmosferas, jugar con las luces, crear penumbras que transmitan la sensación de misterio que quiero dar”. Los profesionales parte de la habilidad de dos amigos para comunicarse con los fantasmas, lo cual les ha propiciado crear un pequeño negocio en el que apelan a un fantasma para resolver los problemas de sus clientes.
Ese mismo día los Estudios de Animación del ICAIC exhibieron el corto El viaje, del debutante Luis Arturo Aguiar Palacios, también con destino al público adulto. Su guion adapta un relato de ciencia ficción original de Miguel Collazo que recrea un conflicto situado en el futuro. La dirección de animación fue de Adanoe Lima y la composición y fotografía de Johan Ramírez y Alejandro Rodríguez, mientras que de la producción y edición se encargó Liliana Álvarez. La música compuesta por Alien Ma Alfonso se integra a un cuidado diseño de banda sonora por Camilo Ferrera.
Los Estudios de Animación estrenaron en el cine Charles Chaplin un total de 17 cortometrajes animados. La propuesta incluyó un programa dirigido al público infantil que abarcó un nuevo capítulo de las Aventuras de Elpidio Valdés. Otros estrenos fueron dos capítulos de las series Pubertad, Fernanda y El reino de Ortografía, uno de Cuentos para una abuela, y además se presentaron El último para curioso, de Ernesto Padrón, y las miniseries Por primera vez en Cuba y Mi taller.
Gloria Rolando estrenó el 25 de mayo, Día de África, en el cine Charles Chaplin, su documental Diálogo con mi abuela. La experimentada creadora, con una vasta obra en la cual se acerca a las raíces africanas y caribeñas de la cultura cubana, trata su propia historia familiar, a partir de la relación con su abuela Inocencia Leonarda Armas y Abreu, testimonio contado en primera persona que nos acerca a la vida cotidiana de las mujeres afro descendientes cubanas. La génesis fue la grabación de una conversación entre ambas en 1993. El documental y algunos momentos de ficción se mezclan en un diálogo entre la realidad y la imaginación en el que participa la poesía de la vida cotidiana. Meses más tarde, Gloria Rolando al recibir el Gran Premio Caracol de la UNEAC en la especialidad de No ficción por Diálogo con mi abuela lo dedicó a su madre, a su abuela y a todas las madres cubanas.
Un gato nombrado Capitán Plin celebró sus 35 años de creado y para festejarlo un grupo de espectadores se reunieron en la sala de cine Alfredo Guevara del Pabellón Cuba, donde se proyectó La Isla del Coco, como parte de un homenaje al historietista Jorge Oliver, creador del personaje. Las celebraciones continuaron con la première el 2 de agosto del capítulo 6 de su serie El Reino de Ortografía. Oliver, creador del programa televisivo “Cuadro a cuadro”, ha publicado más de quince libros dedicados al personaje del Capitán Plin, sus amigos los isleños y sus enemigos, los piratas de Rui La Pestex.
Galería de Imágenes
Comentarios