Arcos de La Habana en una emisión postal
7 de marzo de 2018
|
Según el consagrado escritor cubano Alejo Carpentier. La Habana es la ciudad de las columnas por la elevada riqueza barroca de estos soportes arquitectónicos que se destacan en los portales de diferentes edificaciones del período colonial a las que se agregan otras que se levantaron más tarde.
Los arcos y arcadas se agregan a la riqueza arquitectónica de San Cristóbal de La Habana, con sus caprichosas formas, donde están presentes el barroco y el eclecticismo.
Una muestra de estas hechuras la tenemos en la emisión Arcos de La Habana puesta en circulación por Correos de Cuba con tres valores.
En la estampilla de 15 centavos se aprecia un arco de medio punto, mientras que el sello de 65 centavos nos regala la belleza de un arco mixtilíneo, para concluir con el sello de 75 centavos donde se destacan las complicadas líneas de un arco polilobulado que recuerda el estilo mudéjar.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 9 de septiembre de 2010.
Una mirada a las perspectivas actuales de la Filatelia
Desde la aparición del primer sello de correos en Inglaterra en 1840, que como sabemos fue el penique negro, resultado del proyecto de Rowland Hill, la Filatelia ha recorrido un largo camino.
Desde una visión miniaturista, la Filatelia no se resume, simplemente, en coleccionar sellos postales, como si toda la actividad se concentrara, únicamente, en la acumulación ilimitada de sellos de correos.
Sin embargo, la Filatelia es mucho más que eso porque abarca el estudio de los sellos, las marcas postales, los procesos de impresión, los diseños, las tarifas y otros detalles.
El método de estudio de las estampillas exige el conocimiento del contexto histórico en el que fueron emitidas, por esta razón se hace necesario consultar archivos y publicaciones especializadas con el fin de obtener información en cuanto al manejo del sello y el cuidado a tener para no dañar su imagen, su dentado y otros pormenores.
En la actualidad la Filatelia se encuentra ante nuevos desafíos debido al desarrollo alcanzado por tecnologías como el correo electrónico y las redes sociales, entre otros medios de comunicación, que han modificado el monopolio que ostentaron las cartas, los telegramas y los envíos postales en el siglo veinte.
Por otra parte, en América Latina nos enfrentamos a una creciente apatía en la participación de asociaciones, sin fines de lucro, destinadas a reunir a personas que comparten gustos individuales.
Somos de la opinión que a pesar de esto y de las nuevas tecnologías en las comunicaciones, la Filatelia hoy sigue gozando de buena salud y tiene mucho para dar, mientras que en el día a día instituciones y organizaciones filatélicas hacen su aporte con el fin de que se conozca, cada vez más, nuestro pasatiempo-ciencia a todo lo largo y ancho del planeta.
Vocabulario filatélico
Comenzamos definiendo el término clasicista que es aquel coleccionista tradicional que reúne sellos por países y emisiones.
La colección filatélica es el conjunto de sellos, nuevos o usados, ordenados cronológicamente por países o temas, montados en un álbum.
Color, es la cualidad cromática utilizada en la clasificación de los sellos. En los timbres clásicos el color los revaloriza.
Conmemorativo, es el sello emitido en ocasión de un acontecimiento, para homenajear a una personalidad o celebrar un aniversario. Normalmente es de confección muy cuidadosa y de grandes medidas.
Cuadrito, se le llama en la Argentina al bloque de cuatro o más sellos que se coleccionan nuevos o con el matasellos del primer día de emisión.
El Correo por Ferrocarril, una página de la Historia Postal de Cuba
Las condiciones de los caminos, principalmente en las regiones montañosas del norte de la occidental provincia de Pinar del Río, era terrible.
Por otra parte, habían rutas a caballo extremadamente largas como la de Ciego de Ávila a Puerto Príncipe –hoy Camagüey- con 90 millas de extensión, a la que se agregan la de Puerto Príncipe a Santa Cruz del Sur, con 72 millas, la de San Luis a Mayarí con 70 millas y la de Guantánamo a Sagua de Tánamo con 56 millas.
Por otra parte, en la provincia de Santiago de Cuba funcionaba una cadena de rutas de servicio a caballo, combinadas, que abarcaban 180 millas.
En relación con el uso de los ferrocarriles para la conducción de la correspondencia, la Administración General de Correos de la intervención norteamericana solicitó de las compañías ferroviarias que cumplieran lo que estaba acordado por el Real Decreto del 10 de diciembre de 1858 en el sentido que debían destinarse espacios en los trenes para el servicio postal.
Esta medida se puso en vigor a partir de marzo de 1899 al instalarse tales espacios con las comodidades necesarias en los coches de segunda clase, en cierto número de líneas, con las medidas adecuadas para que los empleados de correos pudieran manipular la correspondencia suelta que se les entregaba para luego distribuirla en los casilleros de que iban provistos, asì se convirtieron en Oficinas de Correos Ambulantes.
Continuará.
Buzón del filatelista
Juan Ruiz Gómez
Calle 27 No. 3010 entre 30 y 34, La Sierra, Playa, La Habana 11300, Cuba.
Solicita intercambio de sellos en general y amistad.
Roberto Conde Ramírez
Calle 46 No. 1 entre 19 y 21, Venezuela 67800, Ciego de Ávila, Cuba.
Desea intercambio de sellos y amistad.
Rafael Reyes Plaza
Bloque F-70, apartamento 6, Micro 8, Distrito José Martí 90600, Santiago de Cuba.
Solicita intercambio de correspondencia y sellos con filatelistas cubanos y de otros países.
Norberto José Portnol
San Juan 2190, 17-A, Buenos Aires 1732, Argentina.
Solicita intercambio filatélico en general.
La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su amable contacto.
Galería de Imágenes
Comentarios