Apuntes sobre el Ejército (República)
2 de agosto de 2013
|La existencia en las colecciones de nuestros museos de varios uniformes militares de las primeras décadas del siglo XX, nos exige estudiar algunos datos sobre la formación del Ejército durante los períodos de ocupación norteamericana y los mandatos de Tomás Estrada Palma, José Miguel Gómez y Mario García Menocal.
John Rutter Brooke, gobernador militar de Cuba entre enero y diciembre de 1899, inició la organización de la Guardia Rural. Luego de seguir las experiencias propias en cada una de las seis provincias en las que se estructuraba el país, se hizo necesaria una reorganización, efectuada en 1901. En ese momento, quedó al mando el general de división del Ejército Libertador Alejandro Rodríguez Velasco, quien ya había ocupado la alcaldía de La Habana y la plaza de subtesorero del gobierno interventor.
El reglamento de ese cuerpo, sin embargo, se conformó bajo el gobierno de Leonardo Wood, sustituto de Brooke desde finales 1899 hasta la toma de posesión de Estrada Palma, el 20 de mayo de 1902. A nuestro primer presidente, correspondió casi de inmediato sancionar una ley del general de brigada del Ejército Libertador José de Jesús Monteagudo (Chucho) sobre la estructura de la Guardia Rural. En sus artículos, Monteagudo dispuso la creación de seis regimientos al mando de tenientes coroneles. Los designados para dirigir esas dependencias fueron los generales Saturnino Lora en Oriente, Gerardo Machado en Las Villas, Carlos Rojas en Matanzas, Braulio Peña en Camagüey, Manuel A. Martínez en Pinar del Río y Emilio Ávalos en La Habana.
Debemos recordar que la hoja de servicios José de Jesús Monteagudo, se manchó años después desde la jefatura de la Guardia Rural con la sangrienta represión del alzamiento del Partido Independientes de Color.
Por otra parte, en 1907, Charles Magoon, gobernador provisional desde octubre de 1906, creó el Ejército Permanente. Estas tropas, integradas por veteranos de la Independencia, quedaron bajo la jefatura del coronel Pino Guerra, líder militar del alzamiento de 1906 contra la reelección de Estrada Palma. La disposición, creó dualidad en las funciones militares con la Guardia Rural y ardua competencia por la hegemonía entre José de Jesús Monteagudo, jefe de la Rural nombrado por el mismo Magoon y el ya mencionado Pino Guerra.
José Martí Zayas Bazán, asumió el mando del Ejército Permanente bajo el gobierno de José Miguel Gómez y luego de la reforma de 1911 en la que se reestructuró la institución militar en Ejército Nacional, continuó como jefe del Estado Mayor. Durante la presidencia del general Mario G. Menocal, actuó como secretario de Guerra y Marina.
Galería de Imágenes
Comentarios