Apoyo de la cooperación a la trasversalización del enfoque de género
12 de agosto de 2016
|
El género es una variable que se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos.
En el Centro Histórico de La Habana se ejecutan diversos proyectos con el apoyo de la cooperación internacional. En todos ellos se han transversalizado acciones de género encaminadas a lograr una mayor incorporación de mujeres en los procesos productivos, en las acciones de capacitación, posibilitando el acceso a puestos de trabajo en oficios tradicionalmente concebidos para hombres, e incluso en puestos directivos.
También, a través de estos proyectos se apoya el acercamiento a conceptos novedosos como el del Presupuesto sensible a género y Planificación del Desarrollo con perspectiva de género. Ellos se han logrado a través de los proyectos “Apoyo a la gestión local participativa en la Habana Vieja“, financiado por la Agencia Suiza para la cooperación al desarrollo y “Fortalecimiento de las capacidades técnicas de la Oficina del Historiador de la ciudad de la Habana para la inclusión del enfoque de población en los programas de desarrollo de la Zona Priorizada para la Conservación”, financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
El presupuesto sensible a género se refiere a una variedad de procesos y herramientas que buscan evaluar el impacto de los presupuestos gubernamentales en diferentes grupos de mujeres y hombres. Se trata, tanto del análisis de los presupuestos existentes por medio de una nueva perspectiva, como a la elaboración de mecanismos y procesos para introducir el enfoque de género en las políticas y programas gubernamentales, en la elaboración de presupuestos. Promueven la equidad de género. Aseguran que haya suficiente conciencia de género en todas las políticas y presupuestos de todos los organismos del Estado.
A través de la formulación de varias preguntas se puede analizar el impacto de los gastos e ingresos estatales para las mujeres y niñas, en comparación con los hombres y niños.
La Planificación del Desarrollo con perspectiva de género contribuye a incorporar la perspectiva de género en los procesos de planificación en distintas escalas territoriales con el objetivo de fortalecer las capacidades de agentes públicos, gubernamentales y no gubernamentales que tengan responsabilidades en el diseño y ejecución de esos procesos.
El acercamiento a estas metodologías novedosas nos permite aumentar la sensibilidad en estos temas y contribuir al desarrollo con equidad en nuestras actividades y en el territorio.
Galería de Imágenes
Comentarios