ribbon

Antonio Arcaño: El monarca (I)

8 de junio de 2017

|

 

Antonio_1

 

Antonio Arcaño Betancourt. Flautista (29 de diciembre de 1911-23 de noviembre de 1991). Comenzó sus estudios musicales, en especial la flauta, con su primo José Antonio Díaz. Algo después iniciaría estudios de solfeo y teoría con Armando Romeu Marrero. Su primera actuación en público fue en el desaparecido cabaret La Bombilla; más tarde se presentó en el cabaret La Panera de Montecarlo. Arcaño fue flautista en la academia de bailes Sport Antillano, allí conoció a Arsenio Rodríguez entablándose una gran amistad entre ambos.

En estos espacios se ganaba un peso 60 centavos la noche, esto me obligaba, en ocasiones, a trabajar en cabarets haciendo generalmente música española; entonces tres pesos y la cena pagaban en las academias de Marianao. Los repertorios consistían en fox trot, danzones y pasodobles. En ocasiones hizo sustituciones en las orquestas de Belisario López, Romeu, Habana, y hasta en jazzbands.

Sus beneficiosas relaciones con Pedro López, Orestes y Coralia López, pero en especial con Francisco Delabart (Panchito flauta mágica), fueron decisivos para el ulterior desarrollo de Arcaño como músico danzonero.

En los umbrales de los años 30 del siglo pasado Arcaño desplegó faenas con la orquesta de la academia de bailes Galatea, junto a Silvio Contreras, Miguel Valdés, violín, Orestes López, contrabajo, Remberto Betancourt, saxofón; José Ramón Vives, trompeta, Barberito, batería, y Julio Virola, gúiro. También fue flautista de la orquesta del pianista y compositor Armando Valdespí, hasta que ha mediados de la década de los años 30, pasó a la orquesta Gris, del excelente pianista y compositor Armando Valdés Torres.

Para los finales del año 1935 entra en contacto con el vocalista y guitarrista Fernando Collazo, que al fundar su orquesta Maravilla del Siglo, este nombró a Arcaño director musical de la agrupación; la Maravilla alineaban entonces: Antonio Arcaño, director y flautista; Jesús López, piano; Elizardo Aroche y Raúl Valdés, violín; Israel López (Cachao), contrabajo; Ulpiano Díaz, timbal; y Oscar Pellegrín, güiro; y Fernando Collazo, cantante y administrador.

La popularidad de “La Maravilla del Siglo” fue arrolladora, pero la vida privada de Collazo no era del agrado del público, el personal entonces se dividió liderado por el violinista Virgilio Diago, “para mí fue muy difícil –dice Arcaño– pues Collazo era mi amigo. Empezó entonces la lucha legal”; así surgió la orquesta “La Maravilla de Arcaño”.

Y prosigue Arcaño: “En aquella época yo tenía un buen trabajo, dinero, un nombre, y tenía simpatía entre la clase obrera. Dimos muchos bailes de recaudación /…/”. Luego de algunas luchas legales, en noviembre de 1937, Antonio Arcaño definitivamente, adopta el nombre para su orquesta como “Arcaño y sus Maravillas”. El personal estaba compuesto por Jesús López piano, Elizardo Aroche y Raúl Valdés, violín; Israel López, Cachao, contrabajo, Ulpiano Díaz, timbal: y Oscar Pelegrín, güiro. En este periodo cantaron con la orquesta Miguelito García, René Márquez, René Álvarez, Gerardo Pedroso, Rafael Ortiz, y Miguelito Cuní. El tema de presentación de la orquesta era la habanera La paloma, de Sebastián Iradier.

Para los inicios de los años 40 Arcaño da a conocer lo que él denominó como “nuevo ritmo” ajustado solamente a danzones instrumentales, alcanzando un ensamble poco común en la época.

Entre las primeras grabaciones de la orquesta “Arcaño y sus Maravillas” podemos contar con Canta contrabajo (Victor-83132); Rarezas, (Victor-83144); Qué caramelo, (Victor-83090; Se va el caramelero (Victor-83090); Cuéntame algo (Victor–83144); África viva (Victor-83486). Luego vendrían Levanta parejo (RCA Victor-23-0039); Cayunga (RCA-Victor- 23-00519; Pobrecitas ls mujeres (RCA Victor- 23-0039); Isora (RCA Victor-23-0095); Cuando los años pase (RCA Victor- 230095; a los que le seguirían Perganmanato, El que más goza, Concierto en Varsovia, y un sinnúmero de danzones antológicos.

Galería de Imágenes

Comentarios