ribbon

Antiguos Almacenes de Depósito de San José

7 de marzo de 2014

|

Antiguos Almacenes de Depósito de San José
Hoy: Centro Cultural “Almacenes de San José”
Avenida Desamparados, la Habana Vieja

Cuentan los historiadores que don Antonio Parejo y don Manuel Pastor, decidieron fundar en 1847 los Almacenes de San José, llamados así por el lienzo de muralla y el baluarte de igual nombre ubicado en la zona donde fueron levantados, hacia el sur de la ciudad.  Por su parte, afirma Pezuela, que el primer proyecto se realizó a mediados del siglo XIX, y a pesar de los obstáculos enfrentados en los dos años siguientes, lograron ampliar y mejorar su capacidad hacia 1854. Las obras corrieron a cargo del ingeniero Julio Sagebien. Los primeros almacenes, que corrían desde la calle Egido a Compostela por Desamparados, serían ampliados en décadas siguientes.

Almacenes, vista antigua

Almacenes, vista antigua

Una solicitud de don Ramón Montalvo para extender los “Almacenes de San José”, aparece fechada en 1870. Las obras concluyeron pasada una década, a cargo por entonces de la “Compañía de Almacenes de Depósitos de La Habana”, propietaria de la instalación. Una lápida que aún se conserva  data el inicio y culminación de los trabajos, así como su contratista y la dirección facultativa, que corrió a cargo del arquitecto cubano, Adolfo Sáenz Yañez.
El frente marítimo de los almacenes, comprendía los espigones para vapores. Las armaduras y también las columnas, estaban levantadas con estructuras de hierro fundido, que en el caso del frente, hacia la ciudad, eran disimuladas por una fachada de cantería, sobria, pero de gran belleza y armonía. La distribución interior era funcional para garantizar el cuidado y la clasificación de los productos de todas las naves que llegaban hasta aquí.

Almacenes, antes de la restauración

Almacenes, antes de la restauración

Los almacenes, pertenecieron a la familia Casa Moré hasta 1917 en que fueron vendidos.  A partir de entonces le siguieron otras segregaciones que llevarían a la escisión de estos importantes depósitos y su inscripción en el Registro de la Propiedad  como fincas independientes, de ahí que aparezcan inscritos a nombre de diferentes empresas, según los tramos de terreno abarcados por la construcción. Debemos añadir que fueron modificados indistintamente, según los intereses de los propietarios. En el añ1959 pasaron a manos del Estado Cubano.
Los antiguos almacenes de San José, por su posición y su actividad hasta nuestros días, cambiaron la imagen del puerto habanero, de la ciudad y sus alrededores.
El proyecto de rehabilitación llevado a cabo en el extenso edificio, permitieron devolverle el esplendor de antaño y la vitalidad que demandaba. En el presente abre sus puertas diariamente para todo el público que desee visitarlos y disfrutar de una estancia atractiva muy próximos a las aguas de la bahía, con excelentes visuales y servicios, se ha convertido, en el “Centro Cultural Almacenes de San José”. Centro comercial de variados objetos artesanales y artísticos, con dependencias gastronómicas y animada actividad.

Galería de Imágenes

Comentarios