Antigua Iglesia de San Francisco de Paula
26 de julio de 2014
| |Calle Paula esquina a San Isidro
Hoy: Sala de Conciertos
Hacia finales del siglo XVII se colocó la primera piedra de lo que sería el hospital para mujeres y la iglesia de Paula, las obras se dilataron y concluyeron en 1731, contando con el apoyo y donativos del Ayuntamiento y los diferentes Capitanes Generales al mando de la isla. Hacia 1776 era el hospital más importante de la ciudad en su tiempo, allí se formaron varias generaciones de médicos famosos.
El edificio no resaltaba en su arquitectura, sin embargo, la iglesia fue considerada uno de los monumentos coloniales más alabados por sus valores históricos y constructivos. En 1745 finalizó la construcción del templo, mostrando en su cubierta las recién llegadas técnicas de abovedamiento en piedra. La fachada, franco exponente del barroco dieciochesco en la Habana, se destacaba a distancia con su magnificencia y la espadaña de líneas sinuosas, donde se ubicaron las campanas.
Entrado el siglo XX el hospital y la iglesia fueron vendidos a la compañía comercial “Havana Central Railroad” que destinó sus locales para almacén, alcanzando sus espacios poco tiempo después, un lamentable estado ruinoso.
La Junta Nacional de Arqueología y Etnología desarrolló una ardua labor para evitar la demolición de la iglesia de Paula, logrando que fuera declarada Monumento Nacional en 1944. El hospital no corrió la misma suerte y fue demolido dos años más tarde, llevándose a cabo la prolongación de la Avenida del Puerto, que se adaptó al tráfico comercial vinculado a los almacenes que allí se habían levantado.
El arquitecto Félix Covarrocas tuvo a su cargo una serie de trabajos de restauración que se efectuaron en la iglesia en 1947, dotando a la misma una imagen armónica. A partir de entonces se destinó su espacio a diferentes funciones culturales, pues se instaló allí el Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas (1951); el Seminario de Investigaciones de la música Cubana (1977); en manos del Ministerio de Cultura fue utilizado este inmueble como almacén y en 1991 se convirtió en Sala de Conciertos, función que perdió pocos años después, viéndose nuevamente abandonada y deteriorada.
Con la última restauración llevada a cabo por los especialistas de la Oficina del Historiador, recuperó su prestigiosa imagen. Vuelven a destacar en ella sus valores arquitectónicos, el misticismo de su atmósfera permeada de claroscuros y la admirable belleza de los vitrales multicolores, además de las obras de prestigiosos y reconocidos artistas cubanos contemporáneos, convertida nuevamente en Sala de Conciertos, la magia de su encanto nos permite viajar en el tiempo junto al compás de las notas musicales de afamadas agrupaciones, especialmente el conjunto de música antigua Ars Longa que aquí tiene su sede, y otros intérpretes de diferentes estilos musicales, desde la Edad Media hasta el Barroco. La Iglesia de Paula hoy resalta en el eje vial diseñado para destacar sus valores históricos, arquitectónicos y culturales.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Miguel Hernández Montesino: un reconocimiento a la perseverancia y a la gratitud
22 de marzo de 2025
De la manos del Excmo. Señor Miguel Ignacio Díaz Reynoso, Embajador de México en Cuba, le fue otorgado al Lic. Miguel Hernández Montesino, Director-fundador de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, el Premio OHTLI que entrega anualmente el Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Continuar Leyendo >>
Andar, trabajar y estudiar por el más hermoso proyecto de vida
21 de marzo de 2025
Este viernes 21 de marzo fue celebrado, en el Centro Histórico habanero, el Día Internacional del Síndrome de Down. Una vez más la iniciativa fue organizada por la Dirección de Capital Humano y el Centro Coordinador para la Discapacidad, perteneciente a la OHCH
Continuar Leyendo >>
Mirada solidaria a Cuba
10 de marzo de 2025
Desde 1999, cada dos años vienen representantes del Vicerectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alicante para regalar sonrisas y donar armaduras e insumos necesarios para la óptica que radica en el Convento de Belén
Continuar Leyendo >>