Aniversario del ballet Dione es recordado por una emisión cubana
20 de mayo de 2016
|
Correos de Cuba puso en circulación una emisión de dos valores conmemorativa del aniversario 75 del Ballet Dione del maestro Eduardo Sánchez de Fuentes.
Dione, estrenado en 1939, es el primer ballet con música de un autor cubano que hoy forma parte del amplio repertorio del Ballet Nacional de Cuba que dirige la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.
Eduardo Sánchez de Fuentes nació en La Habana en 1874, destacándose como pedagogo e historiador, además de secretario del Departamento de Música de la Academia de Artes y Letras de la capital cubana.
Acometió importantes renovaciones en la música cubana con su obra creadora, donde se mezclan los estilos románticos con el folclore nacional.
La primera composición del maestro Sánchez de Fuentes fue su famosa habanera “Tú” en 1894, a la que siguieron óperas como El Náufrago, Dolorosa y Doreya y el poema sinfónico Anacaona, en 1928.
La emisión conmemorativa del aniversario 75 del ballet Dione con música del maestro Eduardo Sánchez de Fuentes tiene los valores de 75 y 90 centavos, fue impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir de 4 de marzo de 2015.
Presencia de la ciencia y la técnica en la filatelia
Esta es una de las temáticas que más demanda tiene dentro y fuera de Cuba, incluido un conjunto de subtemáticas que se derivan de ella como Flora, Fauna, Transporte, Cosmos y Personajes de la Ciencia entre otras.
Después de 1959, con el triunfo de la Revolución, la Filatelia en Cuba experimentó un cambio radical, al incorporarse nuevas temáticas, mientras que otras como la Ciencia y la Técnica ganaron nuevos espacios al ponerse en circulación emisiones de gran significación.
De aquellos primeros años del proceso revolucionario recordamos la emisión que conmemora el aniversario 50 de la muerte del doctor Carlos J. Finlay, puesta en circulación el 30 de junio de 1965.
Tiene seis estampillas en las que se aparecían, de acuerdo a los valores faciales, la firma de Finlay en el timbre de un centavo, le sigue un ejemplar del peligroso mosquito aedes aegypti en el valor de dos centavos, mientras que en el sello de tres centavos está el retrato de Finlay.
Al tiempo que en los sellos con los valores faciales de siete, nueve y diez centavos se aprecian el microscopio que usaba el doctor Finlay para sus experimentos, el retrato del doctor Claudio Delgado, colaborador de Finlay y el monumento a la memoria del famoso sabio cubano, respectivamente.
Son notables las emisiones postales de la temática de Cosmos, aquella que recuerda la conquista del espacio por el hombre donde aparecen en sus tres valores los cosmonautas soviéticos Gagarin, Nicolaiev, Titov y Popovich, respectivamente.
Más adelante, el 20 de enero de 1993 un sello cubano es dedicado al centenario del motor Diesel creado por el ingeniero alemán de origen francés Rodolf Diesel, quien nació en París en 1858.
La aviación y su desarrollo es otro de los temas presente en los sellos cubanos vinculados con la Ciencia y la Técnica. Las emisiones por los aniversarios de Cubana de Aviación presentan en sus estampillas diferentes modelos de aviones comerciales, desde los más antiguos hasta los actuales, que durante más de ochenta y cinco años han surcado los cielos del mundo.
Otros hombres de ciencia que mucho aportaron al desarrollo científico de nuestro país cuentan con sendas emisiones postales, son ellos el doctor Tomás Romay Chacón para conmemorar el aniversario 150 de su muerte, puesta en circulación el 21 de diciembre de 1999, así como el doctor Pedro Kouri Esmeja por el centenario de su natalicio que circuló por primera vez el 21 de agosto de 2000.
Se incluye la visita que hizo a Cuba el sabio alemán Alejandro von Humboldt en la segunda mitad del siglo diecinueve.
Esta es solamente una muestra de los sellos cubanos vinculados, a través de temáticas y subtemáticas, a la Ciencia y a la Técnica, una categoría que cuenta hoy con un elevado número de filatelistas que apuestan por estos temas.
Consejos útiles
Una vez conocidos los elementos mínimos acerca de los sellos y los implementos filatélicos están creadas las condiciones para iniciar una colección.
Debe destacarse que aquello que distingue a un filatelista de un simple coleccionista es el estudio que realice alrededor de los sellos y demás elementos, pues el hecho de reunir sellos y montarlos en un álbum no puede ser considerado como un trabajo filatélico. A esto se agrega el tratamiento que debe recibir el sello, su ordenamiento, el estudio de este y el trabajo técnico que culmina con la formación de una colección que merece ser expuesta.
Quiere decir que todo coleccionista debe aspirar a convertirse en un verdadero filatelista y llegar a convertirse en expositor.
No obstante, como en todas las actividades que realiza el ser humano, hay que comenzar por el principio y solo el tiempo, la dedicación y las experiencias acumuladas dirán la última palabra.
Una vez en posesión de los materiales imprescindibles, como el álbum, las pinzas, el odontómetro y otras, se debe decidir el tipo de colección que se va a montar, debiendo aceptar un mínimo de sellos y otros elementos filatélicos para su montaje.
Buzón del filatelista
Luis Caldes Pech
Francisco de Zela No. 2054,
Lima-14, Perú-
Es coleccionista de sellos y billetes.
Juan Carlos Bustamante
Urquiza y Tucumán 6º A
C.P. 3100, Paraná, Entre Ríos.
Argentina.
Colecciona e intercambia sellos y tarjetas telefónicas.
Ana Rosa Fuentes Martínez
Apartado postal 323, Matanzas
C.P. 40100, Cuba.
Solicita intercambio de correspondencia, sellos y tarjetas telefónicas.
Carmen Pérez Joelman
Avenida Los Liugues No. 547,
Isla Teja, Valdivia,
Chile.
Colecciona e intercambia sellos mundiales.
José Ángel Hernández Pérez
Apartado postal 14026
Marianao-14. La Habana C.P. 11400,
Cuba.
Intercambia sellos y correspondencia.
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.
Galería de Imágenes
Comentarios