Animales emblemáticos: el tigre
11 de junio de 2021
|
El 29 de julio celebramos el Día Mundial del Tigre, el mayor felino del planeta, un animal hermoso y majestuoso, y víctima de los traficantes de vida silvestre.
En el último siglo ya hemos perdido 100.000 tigres, lo que equivale al 97% de su población mundial, y ya se han extinguido tres de las 9 subespecies conocidas: los tigres de Bali, Java y el del Caspio. De hecho, en la actualidad, hay más tigres en cautividad que en libertad y la mayoría vive en fosos y jaulas de los zoos o en granjas donde los crían por sus huesos y pieles.
La masacre continúa y en los últimos 15 años los furtivos han asesinado a cerca de 1.800 tigres, principalmente en Laos, Vietnam y Tailandia. Son cazados para traficar con sus huesos, que son utilizados en la medicina oriental por sus supuestos poderes afrodisíacos o anticancerígenos milagrosos; para vender su piel y confeccionar alfombras y objetos de decoración; y arrancarles sus garras y colmillos, que son vendidos como amuletos.
EL SILENCIO DE LOS CEPOS: UNA TRAMPA MORTAL
Según nuestro reciente informe “El silencio de las trampas: una crisis en el Sudeste asiático”, los cazadores furtivos han colocado al menos 12,3 millones de trampas-lazo en las selvas, campos y montañas de algunas zonas protegidas de Camboya, Laos y Vietnam. La mayoría son rudimentarias, están hechas de alambre, nylon o cuerda. Son pequeñas y están escondidas entre la densa vegetación, lo que dificulta su localización y retirada por los guardas de las reservas.
Los cepos ilegales son la principal causa de mortalidad de tigres en el Sudeste asiático y responsables de la posible extinción del felino es esos tres países. Además, están mutilando y matando de forma cruel e indiscriminada a más de 700 especies de mamíferos: animales destinados al consumo de carne (como civetas o pangolines, que pueden portar virus como la COVID-19) o especies en peligro de extinción y víctimas del tráfico ilegal como el elefante asiático, el rinoceronte de Sumatra o el tigre y sus presas.
Muchos de los animales atrapados agonizan durante días o semanas antes de morir de hambre o sed, o por la gravedad de las heridas.
RECUPEREMOS EL RUGIDO DEL TIGRE
Desde hace casi 60 años y gracias al apoyo de nuestros socios y socias, en WWF protegemos el hogar de los tigres, creando reservas y corredores ecológicos para reconectar las poblaciones aisladas y restaurando sus hábitats perdidos.También fomentamos el ecoturismo y el diálogo con la población local para posibilitar la coexistencia y minimizar los conflictos con los tigres.
Además de cuidar su hábitat, en WWF luchamos sin descanso contra su mayor amenaza: el tráfico de especies, apoyando a los guardas que se enfrentan a los furtivos, trabajando con los gobiernos para endurecer la persecución de este crimen y promoviendo la prohibición de la venta ilegal de sus partes en los mercados negros, principalmente asiáticos.
OBJETIVO: DUPLICAR LA POBLACIÓN DE TIGRE
Con el apoyo de los gobiernos de los 13 países de su área de distribución, trabajamos para duplicar el número de tigres salvajes para 2022, Año chino del Tigre. Nuestros esfuerzos empiezan a dar resultado y la población de tigres salvajes ha aumentado de 3.200 a 3.890, en menos de una década; especialmente en 5 países: Bután, China, India, Nepal y Rusia.
Ni UN TIGRE MÁS
Pero aún queda mucho por hacer y, cada año, los furtivos siguen asesinando a una media de 100 tigres, la gran mayoría víctimas de las trampas camufladas en la selvas o los bosques que habitan.
El mayor de los felinos sigue en peligro y necesita nuestra ayuda.
No permitas que los furtivos silencien para siempre el rugido de los últimos tigres.
Galería de Imágenes
Comentarios