ribbon

Anatoly Karpov

6 de noviembre de 2015

|

 

karpov (Small)

 

El ruso Anatoly Karpov llena, por sí mismo, un capítulo en la historia del ajedrez, en especial por su condición de campeón mundial –duodécimo en la relación–, título que ostentó en varias ocasiones.
En abril de 1975, con 23 años y en condición de retador, ganó el campeonato mundial de ajedrez, cuando el campeón Robert Fischer rehusó defender el título, y con ello se alimentó una de las grandes incertidumbres del ajedrez de todos los tiempos: ¿Quién hubiera vencido, tablero de por medio, entre Fischer y Karpov?
Defendió exitosamente su título de campeón de mundial una y otra vez, hasta la irrupción del joven Garry Kasparov, con quien sostuvo matches memorables. Finalmente, a partir de 1985, Kasparov sería su sucesor. Mas esto no significó la retirada de Karpov de los planos de la estelaridad. Como ave fénix, recuperó el título mundial en 1993, hasta 1999, cuando lo perdió al rehusar defenderlo.
Poseedor de un juego posicional muy sólido, aunque no se caracterizaba por ser un jugador arriesgado que buscara la victoria a ultranza, resultaba prácticamente invencible para sus rivales, por lo que los admiradores de Karpov y de su juego, siguieron siendo muchos. Por ello, cuando a partir del 27 de abril de 2004 realizó su primera visita a Cuba para impartir clases magistrales, existió una gran curiosidad por conocerlo, y es bastante probable que el suceso más recordado de aquella estancia lo fuera la simultánea que lo colocó frente a 11 300 tableros en la ciudad central de Villa Clara y que en realidad devino una gran fiesta del ajedrez como pasatiempo masivo al alcance de todos.

Karpov2004Cuba4

Karpov jugando en la simultánea gigante de Cuba en 2004

Por segunda vez en Cuba, Karpov arribó el 15 de abril de 2008, invitado a la IV Olimpiada del Deporte Cubano. Enfrentó a estudiantes, profesores y deportistas en una simultánea de más de 4 000 tableros celebrada en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana. También rindió tributo al cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial de ajedrez entre 1921 y 1927, y dictó una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
Y una tercera visita realizó Karpov en la segunda quincena de junio de 2010, ocasión en que departió con los participantes del Torneo Capablanca In Memoriam y dialogó con los directivos del ajedrez en Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios