ribbon

Alimentos contaminados

21 de junio de 2013

|

Decimos que un alimento está contaminado cuando contiene microbios y toxinas, parásitos u otros agentes nocivos para la salud.


Los microbios no se pueden ver a simple vista pero producen enfermedades y se llaman microbios patógenos y se reproducen rápidamente. Ellos son las bacterias, virus y parásitos.

La diferencia entre alimentos contaminados y alterados es la siguiente: los contaminados contienen microbios y toxinas que no podemos ver a simple vista y los alterados tienen el deterioro notorio a simple vista.

Existen diferentes contaminantes como son los parásitos, insectos, agentes químicos, determinados metales pesados y colorantes no permitidos, también el polvo, las piedrecillas y los restos de madera.

Los microbios se encuentran en el aire contaminado, en las aguas servidas, en la basura, restos de comida, en la saliva de los seres humanos y animales, en las manos y uñas sucias, en las deposiciones o excrementos de animales y humanos, en los cabellos y las heridas infectadas, en las moscas, cucarachas y roedores, en la piel de los animales, en los utensilios y alimentos contaminados. Sabemos que los microbios están en todas partes pero, cómo llegan a los alimentos? Estos se contaminan cuando son lavados con agua depositada, no corriente o agua sucia, cuando son invadidos por moscas, cucarachas o roedores, si se tose o estornuda, el hablar sobre ellos, cuando se manipulan o venden con heridas infectadas, si no se lavan bien las manos y uñas antes de preparar el alimento, y especialmente después de ir al baño, o cuando se preparan con utensilios sucios. Son muchas las formas y por eso los cuidados son pocos.

Se reproducen los microbios fácilmente porque los mismos necesitan nutrientes y agua al igual que nosotros. Pero ellos necesitan también de la temperatura apropiada, por ejemplo de 5-60C pueden reproducirse, es peligroso para la inocuidad y de 25-30C se multiplican con más facilidad.

En los alimentos con suficiente agua y nutrientes como la leche y sus derivados, las carnes, pollo, pescado, mayonesa, los microbios sobreviven con más posibilidad y se reproducen también. Sin embargo en los alimentos secos tienen menos posibilidades de sobrevivir.

En las temperaturas bajo 0C no hay multiplicación de los microbios, los cuales se mantienen congelados y por lo tanto, dormidos.

Se ha comprobado que con un buen aporte nutritivo, humedad y calor un microbio es capaz de formar una colonia microbiana de 281 billones de microbios en solo 24 horas.

Las enfermedades de origen alimentario se pueden evitar actuando en las etapas donde se contaminan los alimentos, por ejemplo: vigilando que la basura se encuentre en recipientes cerrados y alejados de los alimentos, combatiendo las moscas y otras plagas. Proteger los alimentos, lavarlos, desinfectarlos y manipularlos en óptimas condiciones de higiene.

En resumen el manipulador y vendedor de alimento tiene una extraordinaria importancia para la salud de la población, especialmente por el número de personas que atiende. Una actitud responsable y positiva puede evitar que muchas personas se enfermen o mueran por el consumo de alimentos contaminados.

Galería de Imágenes

Comentarios