Aguacate en dulces
2 de junio de 2023
|
Recuerdo que en uno de los libros de Daniel Chavarría, el prolífico y recordado escritor y profesor uruguayo-cubano, leí que al llegar a Cuba se sorprendió que el aguacate se comiera como plato salado. Mencionaba que hasta aquel momento solo lo conocía como ingrediente de hechuras dulces, entre ellas, batido.
Esta apreciación seria extraña para los cubanos, pues siempre esta fruta (la eterna controversia, ¿es fruta o es vianda?) se come fundamentalmente en ensalada con un aliño tradicional de sal, aceite y vinagre, y frecuentemente, gotas de limón. Cuando la ocasión lo merece aparece en platos de más calado como sería un aguacate relleno de una larga lista de ingredientes, donde predominaría con estilo propio una buena farsa con camarones o vegetales cortados a la jardinera pequeña..
La geografía mexicana o mesoamericana, ha sido escenario para la aparición de espléndidos ejemplares de la gastronomía actual (cacao y vainilla, por ejemplo), pero para el caso que nos ocupa, los propios mexicanos sostienen que el origen del aguacate es también esta zona. La internauta Moni Krebs en el sitio www.iifac.org/fogata, nos decía el 21/06/2013, lo siguiente: “El aguacate recibe varios nombres, según el país o la zona geográfica. En México, el nombre deriva del nahua “aoacatl” o “ahuacatl”. Su origen se ha determinado en México a partir de pruebas arqueológicas encontradas en Tehuacán (Puebla), con una antigüedad aproximada de 12.000 años. En inglés se llama avocado y en portugués, abacate. En América del Sur se llama palta, palabra de origen quechua. En México el aguacate es el ingrediente fundamental del guacamole, y en general se usa en platos salados. En cambio en Brasil, el abacate se consume como postre, con azúcar.” Otra persona en el sitio www.mis-recetas.org , el 20 de agosto de 2012, se manifiesta asombrada por esta revelación: “En una de mis visitas a Brasil, grata fue mi sorpresa al descubrir que el aguacate se comía como postre y se prepara dulce. Es muy fácil de hacer y deliciosa.”
Y sin preámbulos, buscamos y aparecen decenas y decenas de recetas con el aguacate en dulce. Resumidamente, tomamos literalmente una al vuelo: “que sirve como dip con galletas saladas o dulces y es el toque dulce perfecto para cualquier reunión.”
Dos aguacates maduros
Jugo de limón a gusto (aproximada cuatro cucharadas)
Azúcar blanco refinado (aproximadamente cuatro cucharadas)
Azúcar glas (impalpable) (aproximadamente cuatro cucharadas)
Se prepara un puré con los aguacates y el jugo de limón y se le agrega el azúcar.
Ajustar los ingredientes a gusto. La mezcla tiene que quedar como una crema, lisa y suave. Se puede usar licuadora o procesadora
Algunas opiniones, igualmente literales, recopiladas sobre el aguacate en dulce son ilustrativas:
– Que interesante!!! He escuchado del helado de aguacate, pero nunca lo he probado, así q no tengo idea del sabor….. A que saben???? Para darnos una idea!!!!!!! La consistencia debe de ser genial, ya que el aguacate se usa en lugar de la mantequilla (por algo le dicen “la mantequilla mexicana”)…
– Que clase tan interesante, me da mucha curiosidad como sabrá el aguacate con chocolate.
– Orale esta no me la sabia, lo que yo había escuchado eran helados de aguacate, pero esta se lee interesante…
Galería de Imágenes
Comentarios