Acerina. Rey del danzón (III)
14 de febrero de 2024
|
La contribución de Acerina al recurso discográfico mejicano, por años alcanzó gran notoriedad, basta decir que, desde sus primeras grabaciones, realizadas en 1932, para el sello Peerles, quedaron más de cincuenta placas de dos caras. Entre otros fonogramas, cobran amplio destaque, los danzones Muñequita, Palmira, Ella, La pajarera, y Teléfono a larga distancia.
Acerina dejó alrededor de 30 discos de larga duración, para el discográfico azteca Musart; alrededor de 30 Lps para otras diversas etiquetas discográficas, entre otros, el poderoso RCA Victor, donde fijó las producciones, LP-RCA Victor 3074 Centenario del danzón; Lp- MKL 7-79 Acerina y sus danzones; Lp Vik 0 11 Acerina y su danzonera; Lp- Cam-91 Los mejores éxitos de Acerina; MKLA–11 Lo mejor en danzones; Lp-Camden; Cams-978 Acerina y sus danzones; y el Lp- Orfeón 12-16 Danzones Clásicos, y Acerina con sus danzones.
En 1979, el maestro Odilio Urfé, en un viaje de trabajo a México, entró en contacto con Acerina. Urfé me contó que, el destacado músico, lo recibió sonriente, elegante y perfumado, como si lo hubiera conocido toda la vida. Y le confesó, mientras dirigía miradas picarescas a su hermosa asistente, que aun conservaba plenas facultades intelectuales y físicas; y lo mejor de todo: se acordaba perfectamente de Cuba y muchos de sus principales músicos.
Acerina fue uno de los danzoneros preferidos de México. La perfección de sus composiciones, parecían cinceladas con exquisito oficio de orfebre musical, no por gusto ha sido venerado por décadas, como un músico de excepcionales valores estéticos.
Galería de Imágenes
Comentarios