Acciones dirigidas a los niños, adolescentes y jóvenes (salud)
11 de septiembre de 2015
|
La garantía de los servicios de salud es uno de los aspectos necesarios para el buen desarrollo del ser humano. En Cuba se han destinado gran cantidad de recursos a garantizar esos servicios a la población. De ahí que existen instalaciones para la atención primaria de salud en todas las comunidades. Por ello en el municipio La Habana Vieja los diversos programas y proyectos en favor del desarrollo humano local ejecutados por la Oficina del Historiador constituyen un apoyo a la gestión de gobierno de la administración municipal.
Específicamente, en cuanto a la salud se han creado varias instalaciones entre las que se encuentran:
Centro de Rehabilitación para la edad pediátrica “Senén Casas Regueiro”: Centro dedicado a la rehabilitación integral de niños con parálisis cerebral y otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, que implican invalidez física y/o mental. También da atención para su rehabilitación física a niños con retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, síndrome de Down, y aquellos integrados al Sistema de Educación que presentan otras patologías por lo que requieren estos servicios especializados. Cuenta con capacidad para atender aproximadamente 40 niños en régimen de semi-internado, y otros más en tratamientos ambulatorios.
Este centro ha sido dotado de equipamiento y tecnología terapéutica de punta. Además de dar al traste con la desesperanza y la desmotivación que la mayor parte de las familias con presencia de estos casos enfrentan, les evita el costoso y difícil traslado del menor hacia otros centros de salud distantes, y de esta forma favorece la sistematización de los tratamientos. También, permite la reinserción de la familia y muy especialmente de las madres en la sociedad con la consiguiente recuperación de las economías domésticas.
Hogar Materno Leonor Pérez: institución creada para la atención especializada de embarazadas y recién nacidos en el municipio, cuyas consultas abarcan desde la atención estomatológica hasta las patologías asociadas al embarazo. Desarrolla y dirige el programa de genética y el pesquisaje ultrasonográfico de todas las embarazadas del área, al tiempo que contribuye a reducir el bajo peso al nacer en el municipio y con él la tasa de mortalidad infantil. Promueve el uso de los servicios de planificación familiar como medio para el control y modificación del riesgo preconcepcional, y prepara a nuestras embarazadas para una maternidad feliz y un parto exitoso a través de las acciones del Programa Maternidad y Paternidad consciente. Asimismo, a través de las actividades del grupo de Educación Sexual y consultas de planificación familiar, este hogar materno desarrolla un trabajo de educación y preparación para la vida de nuestros adolescentes.
El Hogar da atención a todas las mujeres del municipio en edad fértil, con consultas externas y con 40 camas de ingreso para pacientes embarazadas que presenten algunos de los siguientes factores de riesgo: bajo peso, desnutrición, anemia moderada o grave, anemia del cuarto trimestre, problemas sociales que pongan en riesgo el embarazo, madre añosa con riesgos asociados, feto supervalioso, madre adolescente con riesgo asociado, curva de peso detenida, hipertensión compensada y obesidad.
Galería de Imágenes
Comentarios