ribbon

Acciones a favor del género en el Centro Histórico La Habana Vieja

19 de agosto de 2016

|

 

munnecos_carmen (Small)

La mujer, protagonista de uno de los proyectos del centro histórico habanero

 

El género es una variable que se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos.

En el Centro Histórico habanero se ejecutan diversos proyectos con el apoyo de la cooperación internacional. En todos ellos se han transversalizado acciones de género encaminadas a lograr una mayor incorporación de mujeres en los procesos productivos, en las acciones de capacitación, posibilitando el acceso a puestos de trabajo en oficios tradicionalmente concebidos para hombres, e incluso en puestos directivos.

Entre las acciones de género realizadas puede mencionarse el taller denominado “De la belleza personal a la belleza del hogar”, que tuvo como objetivos principales: 1- compartir experiencias acerca del mantenimiento de las viviendas y de pequeños arreglos realizados por las mujeres del núcleo familiar, teniendo en cuenta que muchas de ellas son jefas de núcleo; 2- socializar con las mujeres del edifico Cuba 6 el “Manual de mantenimiento y reparaciones”, fruto del trabajo conjunto de entidades de la Oficina del Historiador como: Dirección de Proyectos, Plan Maestro y la Dirección de Informática, el cual está al alcance de estas mujeres y les sirve de guía para realizar los arreglos en sus casas.

Los medios de comunicación que posee la Oficina, cuentan con espacios específicos que tratan directamente o en acercamientos temáticos el universo femenino. “Mujer” es el título del que más directamente se consagra a ellas pero pueden encontrarse los abordajes de asuntos que les conciernen en toda la tira de programación de corte psicológico-social, a diario; en el espacio destinado al público adolescente y juvenil “Contigo somos más”; en los propios dedicados al patrimonio y al protagonismo de las féminas en la vida política, cultural y en la gesta rehabilitadora. Además, la tira de programas que cada mañana se dedica a los niños y las niñas, pone énfasis en la formación de los valores de género desde edades tempranas. El espacio radial dedicado a la materia jurídica, ha realizado apartes para tratar cómo las legislaciones cubanas protegen a la mujer.

Se han realizado una serie documental sobre el protagonismo y la impronta femenina en el proceso de rehabilitación integral del Centro Histórico habanero. El sello discográfico La Ceiba ha destacado por el estímulo a la creación musical femenina con producciones como: Naranjo en flor de Liuba María Hevia; Canciones amatorias, por el coro Exaudi dirigido por la maestra María Felicia Pérez; Homenaje a Lecuona con Miriam Ramos o la Paráfrasis del Himno Nacional cubano a cargo de Zenaida Romeu y su Camerata.

Para contribuir a la difusión y el conocimiento de género, la Oficina del Historiador junto a la Fundación Pasquale Valerio elaboraron el libro Habana es nombre de mujer, en el año 2007. En este se reúne una selección de escritos sobre un conjunto de instituciones educativas, religiosas y culturales creadas por féminas y para féminas. Es de destacar que muchos de estos “lugares de la memoria femenina” lograron conservarse a pesar de los embates del tiempo o, tras perderse sus edificaciones, tuvieron otras sedes continuadoras de sus empeños en la ciudad. Este libro formará parte de la colección “La mujer y los lugares de la memoria”.

Junto a ello en el año 2011 se inauguró una exposición en la galería de la biblioteca Rubén Martínez Villena titulada “Ellas restauran”, cuyo objetivo fue destacar el trabajo de arquitectas, ingenieras, investigadores, diseñadoras y técnicas, mediante una muestra de proyectos desarrollados en el Centro Histórico La Habana Vieja durante los años 1996 al 2010. La exposición fue una vía de visibilizar la decisiva intervención de la mujer en quipos técnicos, empresas constructoras y grupos de inversiones; en la investigación histórica; en el estudio y diagnóstico de edificaciones; en la formación y difusión del valor del patrimonio y, a pie de obra, dando su aporte en numerosas producciones de carácter social como viviendas, centros de salud y educación, casas museos, bibliotecas, centros culturales, y en aquellas edificaciones valiosas que, por el considerable grado de deterioro, exigen un esfuerzo personal extraordinario, además del alto nivel de sus profesionales. Es oportuno destacar que aun cuando se focaliza con justicia el aporte femenino, la rehabilitación de esta parte de la ciudad es el fruto de una participación integrada de mujeres y de hombres.

El interés por contribuir a la práctica de la actividad física y deportiva de la población se creó un Centro Integral Deportivo. Este constituye un espacio para la confluencia de todos los grupos sociales, por ello, también favorece la incorporación de la mujer a esta actividad tan necesaria y saludable.

Galería de Imágenes

Comentarios