A la sombra del Carpentier
7 de octubre de 2014
|Hará pronto tres lustros se convoca, en Cuba, un prestigioso premio literario –en los géneros de novela, cuento y ensayo—, que, además de estimular la creación en la isla, rinde tributo al creador de la teoría de lo real maravilloso americano, el primer escritor cubano e hispanoamericano en recibir la más alta distinción de las letras hispanas, el Premio Cervantes.
Gracias a la convocatoria anual, desde el 2000, del Premio Alejo Carpentier, el catálogo editorial insular se ha enriquecido con la publicación, a cargo del sello Letras Cubanas –una de las entidades auspiciadoras del certamen junto a la Fundación que lleva el nombre del autor de El Siglo de las Luces—, de casi medio centenar de obras que permiten apreciar y valorar la literatura escrita en la isla.
Los libros reconocidos, en la edición del certamen correspondiente al año 2014, periten por ello, a quienes se aventuren en sus páginas, apreciar no solo la obra individual de los escritores galardonados, sino también el rumbo que lleva la prosa reflexiva y de ficción en la Cuba de inicios de un nuevo siglo y milenio.
La novela El cordero aúlla (224 pp), de Javier Rabeiro Fragela, a través de una novedosa estructura, cuenta, en opinión de sus editores, “sobre la colisión entre un antojo de muerte en la vida y un ansia de vida en los umbrales de la muerte”, así como “sobre el impacto del sexo en carne impávida, el deleitable terror de la soledad”.
Autor de otra novela, El sentido del mundo (2012), Javier Rabeiro Fragela (Sabanilla del Encomendador, 1978), por su obra narrativa, ha recibido, entre otros galardones, los premios Farraluque de Literatura Erótica, Alfredo Torroella, Ernest Hemingway, Luis Rogelio Nogueras y Paco Mir.
En su cuaderno de cuentos El salvaje placer de explorar (160 pp), Daniel Díaz Mantilla incluye dieciséis relatos, que presentan temas como la soledad, la angustia, el desarraigo, la violencia, el miedo, la represión y la curiosidad de los seres humanos por desentrañar lo desconocido.
Considerado uno de los más relevantes escritores de su generación, Daniel Díaz Mantilla (La Habana, 1970), narrador, poeta y ensayista, ha publicado títulos como Las palmeras domésticas (1996), Premio Calendario, y Los senderos despiertos (2007), Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas.
En el ensayo Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy (192 pp), su autor, Pedro de Jesús, ofrece nuevas y renovadoras miradas críticas a la obra de uno de los escritores cubanos más significativos –y menos estudiados, por cierto— de la pasada centuria.
Ensayista, narrador, poeta, Pedro de Jesús (Fomento, 1970), distinguido en varios concursos literarios, tanto en prosa como en verso, ya había recibido, en el año 2006, con su cuaderno de cuentos La sobrevida (algunos relatos), el Premio Alejo Carpentier en el género de cuento.
Ya las obras galardonadas con el Premio Alejo Carpentier 2014 llegan a los lectores. Precisa oportunidad para acercarse a nuevos títulos, inscritos en la nómina de esos libros que aparecen con el aval de uno de los más significativos reconocimientos concedidos hoy en la mayor de Las Antillas.
Galería de Imágenes
Comentarios