Casa de la calle Mercaderes No. 115, entre Obispo y Obrapía
16 de octubre de 2017
|Antigua ferretería “La Numancia”.
Hoy: Restaurante “La Torre de Marfil”.
El Restaurante “La Torre de Marfil” ofrece al visitante la precisión en la cocina, legado a nuestra isla de los primeros emigrantes cantoneses de sabiduría impecable a la hora de preparar sus platillos típicos, elegante diseño donde se mezclan el dorado y el rojo de las fiestas chinas, hace del sitio un encantador lugar de reunión.
La parcela de terreno que ocupa la actual edificación, por su ubicación muy próxima al núcleo fundacional de la población, debe haberse edificado desde fechas tempranas. La edificación que llega al presente remonta su historia al siglo XVIII, con evidentes transformaciones durante el XIX y el XX.
En 1918 toda la planta baja estaba ocupada por la ferretería “La Numancia” y su almacén, establecimiento que se destacó en la época por su amplitud y excelente servicio. Por esta fecha don Teodoro Carvajal –quien fuera su propietario– realizó una serie de modificaciones en el inmueble; por entonces sustituyó la pared de la fachada por columnas de hierro fundido con puertas de cortina metálica, independizando los altos destinados a vivienda, del establecimiento comercial. Las obras corrieron a cargo del director facultativo José Roselló.
Con posterioridad a esta fecha continuó desempeñando similares funciones, pero llegó a la actualidad muy deteriorada, convertida en ciudadela con un almacén en planta baja.
En 1992 se rehabilitó el inmueble para desempeñar la nueva función gastronómica. Los altos continúan utilizados como vivienda, con habitaciones para alquiler.
Galería de Imágenes
Comentarios