23 de mayo, natalicio de Carlos Linneo, padre de la Taxonomía moderna
23 de mayo de 2017
|
“Si ignoras el nombre de las cosas,
desaparece también lo que sabes de ellas”.
Carlos Linneo.
Carlos Linneo nació en Suecia el 23 de mayo de 1707 y falleció el 10 de enero de 1778, de acuerdo con nuestro calendario actual. (Según el calendario sueco de la época nació el 13 de mayo y según el calendario juliano el 12 de mayo).
Fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se lo considera el fundador de la Taxonomía moderna, y también se lo reconoce como uno de los padres de la Ecología.
Linneo es considerado el creador de la clasificación de los seres vivos y desarrolló un sistema de nomenclatura binomial que se convertiría en un clásico, basado en la utilización de un primer término, con la primera letra escrita en mayúscula, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula, método cuyo uso se conserva con plena vigencia actualmente. Por otro lado, agrupó los géneros en familias, las familias en clases y las clases en reinos. Con anterioridad a sus trabajos se habían producido algunos intentos de introducir cierto orden en la aparente confusión que supone la ingente proliferación de seres vivos.
Asimismo, fue el primer científico que utilizó los símbolos del escudo y la lanza de Marte y el espejo de Venus para indicar, respectivamente, macho ♂ y hembra ♀.
Sus trabajos le valieron la concesión de un título nobiliario en su país.
La publicación de su obra “Las especies de plantas” (Species plantarum) publicado en 1753fue aceptado internacionalmente como el comienzo de la nomenclatura botánica moderna. Ya en 1735 había publicado su obra Systema Naturae, esta fue una de las principales obras Linneo. Su título completo es Systema naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis (Sistema natural, en tres reinos de la naturaleza, según clases, órdenes, géneros y especies, con características, diferencias, sinónimos, lugares”). En este libro expone sus ideas para la clasificación jerárquica del mundo natural, dividiéndolo en el reino animal (Regnum animale), el reino vegetal (Regnum vegetabile) y el “Reino mineral” (Regnum lapideum). En vista de la popularidad de la obra, Linneo continuó la publicación de nuevas ediciones, cada una ampliando la precedente, desde las once páginas de la primera edición (1735) a las tres mil páginas de la decimotercera y última edición (1770). Además, según avanzaba en el trabajo hizo modificaciones: por ejemplo, en la primera edición, las ballenas fueron erróneamente clasificadas como peces; en la 10ª edición, publicada en 1758, las ballenas ya se identificaron como mamíferos. En esta misma edición introduce los nombres con dos partes para las especies animales (nomenclatura binomial), algo que ya había hecho para las especies de plantas en 1753, en la publicación de Species Plantarum.
Fue tal la importancia de esta obra que se considera a la décima edición de Systema Naturae (1758) el punto de partida formal de la nomenclatura zoológica.
La concepción de Linneo del ser humano. Según el biólogo alemán Ernst Haeckel (1834 -919, biólogo y filósofo alemán)la pregunta sobre el origen del hombre comenzó con Linneo. Él describió a los humanos tal y como describía cualquier otra planta o animal. Fue el primero en colocar a los humanos en un sistema de clasificación biológica. En la primera edición del Systema Naturae ubicó a los humanos bajo Homo sapiens, entre los primates, tanto a estos como a los humanos los colocó bajo la misma categoría Antropomorpha (de forma humana). Esta clasificación recibió críticas de algunos botánicos que creían que los humanos no se podían colocar bajo la categoría “de forma humana”. También les preocupaba que se pusiera al mismo nivel que los monos, bajando al hombre de una posición espiritualmente más alta. De manera que, para mucha gente religiosa, la clasificación suponía otro problema: La Biblia dice que el hombre fue creado a imagen de Dios y si se relacionaban monos y humanos se interpretaría que los monos también representaban la imagen de Dios, lo que muchos no podían aceptar. Con esta crítica, Linneo entendió que necesitaba explicarse más claramente, así que en la 10a. edición de Systema Naturae (1758) introduce nuevos términos incluyendo Mammalia y Primates, este último reemplazando Antropomorpha. Linneo creía que el hombre, biológicamente, pertenecía al reino animal y así debería ser.
Curiosidad. En las primeras ediciones de Systema Naturae muchos animales míticos aparecían incluidos, por ejemplo, la hidra (antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala y aliento venenoso), el fénix (ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas), el sátiro (criaturas masculinas que en la mitología griega vagaban por bosques y montañas) y el unicornio (criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno en su frente). Linneo los ponía bajo la categoría Paradoja, según el historiador sueco Gunnar Brobergen fue para ofrecer una explicación natural y desmitificar el mundo de la superstición.
Al morir, Linneo tenía una colección de 14.000 plantas, 3.198 insectos, 1.564 conchas, aproximadamente 3.000 cartas y 1.600 libros. Tipificó y clasificó más de 8.000 especies animales y 6.000 vegetales.
De él se ha dicho:
“No conozco a un hombre más grande en la tierra”. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), filósofo suizo.
“Con la excepción de Shakespeare y Spinoza, no conozco a nadie, entre los que ya no viven, que me haya influido más intensamente”. Goethe (1749- 1832), escritor alemán.
“Linneo era en realidad un poeta que se convirtió en naturalista”. Johan August Strindberg (1849-1912, escritor y dramaturgo sueco.
Entre otros cumplidos, Linneo fue llamado Princeps Botanicorum (Príncipe de Botánicos), El Plinio del Norte y El Segundo Adán.
En Suecia es considerado héroe nacional.
A los 310 años de su nacimiento, Carlos Linneo sigue siendo recordado y admirado por los amantes de la Biología, en especial los taxónomos, botánicos y zoólogos del mundo entero.
Recordemos que…“la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.
Galería de Imágenes
Comentarios