2 de febrero “Día Mundial de los Humedales”
10 de febrero de 2017
|
El pasado 2 de febrero se celebró en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales.
Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre acuático y los terrestre.
La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas, así, son considerados humedales las ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, y las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas como son los manglares.
La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Su principal objetivo ha sido “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.
Este Convenio de Ramsar define a los humedales como sigue: “Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”. De acuerdo con su artículo primero, se consideran humedales “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. En el artículo segundo se dice que: “podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal”.
La función principal del humedal, además de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúa como un filtrador natural de agua, esto es posible por la presencia de plantas hidrófitas, cuyos tejidos almacenan y liberan agua, de este forma realizan un proceso de filtración.
Han sido clasificados más de 30 humedales naturales y nueve artificiales. Sin embargo, se identifican cinco grandes tipos morfológicos de humedales.
Marinos, los que no son afectados por caudales fluviales. Por ejemplo, los arrecifes de coral y litorales.
Ribereños, las tierras que se inundan frecuentemente por el desbordamiento de los ríos. Por ejemplo, los bosques anegados, lagos de meandro y llanuras.
Estuarios, aquellos donde los ríos desembocan en el mar y el agua de estos alcanza una salinidad media entre el agua dulce y salada. Por ejemplo, los deltas, marismas y bancos fangosos.
Lacustres, son aquellas zonas cubiertas de agua permanentemente con baja circulación. Por ejemplo, los lagos glaciales de volcanes y lagunas, en general.
Palustres, son aquellos ecosistemas que contienen casi permanentemente agua como las marismas, pantanos de papiro y ciénagas.
Son ejemplos de humedales destacados:
Esteros del Iberá. Son una amplia red de arroyos, riachos, pantanos, lagunas y bañados que abarca entre 15 000 y 25 000 km² en la provincia de Corrientes, en el noreste de la República Argentina.
Bañado la Estrella. Es el tercer humedal más grande de Sudamérica, localizado en la provincia argentina de Formosa, al norte de la localidad de Las Lomitas. Se encuentra inundado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo. Posee un largo que oscila entre los 200 y 300 km y un ancho entre los 10 y 20 km y tiene una extensión de 400.000ha.
Jaaukanigás. Es un humedal ubicado en el río Paraná, al noreste de la provincia de Santa Fe, Argentina. Es un complejo de cursos de agua, lagunas, estanques, pantanos de agua dulce permanentes y pastizales inundados estacionalmente, con una importante biodiversidad. Es el noveno en la Argentina con la categoría de humedal de importancia internacional.Tiene una superficie de 492 000ha.
Bañados de Izozog. Constituyen un gran humedal situado en la parte central del departamento de Santa Cruz en Bolivia. Forman parte de la región multinacional biogeográfica del Gran Chaco y son el hábitat de distintas comunidades vegetales y animales características de la región del Chaco. Los Bañados son una depresión tectónica y tienen una gran importancia estacional como fuente de recursos hídricos. Por ser la única fuente de agua dulce de la región de bosques secos. Durante la estación seca, el sitio es vital para las grandes especies de mamíferos tales como los yaguares, pecaríes y tapires, que corren peligro por la falta de agua en la zona.
Bañados de Tichela. Es un gran humedal o zona pantanosa permanentemente húmeda, cubierta por vegetación arbórea, donde resaltan altas zonas de palmeras, está ubicado al norte del departamento de Santa Cruz y este del departamento del Beni, en Bolivia.La zona se encuentra comprendida entre los ríos San Martín y Negro cubriendo una superficie aproximada de 1300 km2.
Lago Titicaca. Es un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altura promedio de 3812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8.562 km² de los cuales el 56% (4.772 km²) corresponden al Perú y el 44% (3.790 km²) a Bolivia y 1125 km de costa. Su profundidad máxima se estima en 281m y se calcula su profundidad media en 107m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.
Delta del Okavango. Es un caso poco usual de delta, en el sentido de que este río no desemboca en el mar. En realidad, no se trata de un verdadero delta fluvial, sino de un abanico aluvial muy grande. El delta cubre una superficie de entre 15 000 km² y 22000 km² durante las crecidas, se encuentra en el norte de Botsuana, África. En este delta se halla la única población de leones nadadores; éstos se ven forzados a entrar en el agua durante las crecidas, en estos momentos, el agua llega a cubrir el 70% del territorio.
Golfo de la Reina Maud. Es un golfo situado en el ártico canadiense que se extiende entre la costa continental del norte de Canadá y la costa suroriental de Isla Victoria. Es un importante criadero para gansos, ánsares nívales y muchas otras aves acuáticas.
Humedales en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se ha constituido en el sistema de tierras húmedas más importante del norte de la Cordillera de los Andes y es una importante reserva de fauna y flora para la ciudad de Bogotá. Estas tierras permiten el cuidado, conservación y reproducción de una amplia variedad de especies de mamíferos, reptiles y más de 70 especies de aves migratorias.
Ciénaga de Zapata. Es un ecosistema pantanoso, ubicado en la península homónima, perteneciente a la provincia de Matanzas, en Cuba. Es el mayor humedal del Caribe insular con un espacio aproximado de unas 300 mil hectáreas. Presenta una longitud de 175 km de este a oeste, entre Punta Gorda y Jagua, y ancho máximo de 58 km de norte a sur. Tiene el más complejo sistema de drenaje cársico de la isla de Cuba. Forma parte de las regiones verdes.Predominan allí paisajes de llanuras bajas, pantanosas y semipantanosas, sobre depósitos turbosos y rocas calizas, con suelos hidromórficos y vegetación de sabanas naturales de alto valor estético y paisajístico, tales como la Laguna del Tesoro y la cuenca del río Hatiguanico, principal arteria fluvial de la zona, así como Playa Larga y Playa Girón. En su conjunto, la vegetación de la Ciénaga de Zapata constituye una de las áreas verdes más importantes de Cuba y mejor conservadas del archipiélago, por las especies de la flora y la fauna que alberga, representa un lugar de interés mundial. Fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
Doñana. Es un espacio natural protegido español situado en Andalucía que cuenta con 104,970 ha (50.720 ha en el Parque Nacional, y 54.250 ha en el Parque Natural. Su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que alcanzan cada año los 200 000 individuos.
Tablas de Daimiel. Es un parque nacional español que protege el humedal homónimo, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es además ZEPA y parte de la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda”.Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado “tablas fluviales” que se forman al desbordarse los ríos Guadiana y su afluente Gigüela en sus tramos medios. Es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella.
Parque Natural Everglades en Estados Unidos; es un humedal subtropical localizado en el sur de Florida, de gran importancia ecológica.Es un hábitat de diversas especies nativas y actualmente está protegida por el Parque Nacional del mismo nombre.
La Selva Pantanosa del Delta del Níger. Es una ecorregión de la ecozona afrotropical. Ocupa 14400 km2en el delta del río Níger, en Nigeria.Se encuentra “En peligro crítico”. No hay áreas protegidas en la ecorregión, y el incremento de la población y las comunicaciones, así como las explotaciones petrolíferas están acabando con las selvas del delta del Níger.
Humedales de la Ría Lagartos. Es un estero dentro de una reserva ambiental protegida, ubicado en el litoral norte de la península de Yucatán, en México.Se trata de un cuerpo de agua semicerrado, conectado con el Golfo de México en su parte occidental, que cuenta con aportación de agua dulce proveniente de manantiales y afloramientos de la capa freática peninsular. Por su apariencia de río y por sus dimensiones y características, a esta entrada de mar se le denomina ría, aunque por su profundidad también es considerada como una ciénaga. En todo caso, su biodiversidad, caracterizada por abundantes manglares y una amplia fauna marina de aves, reptiles y peces, es considerada de extraordinaria riqueza.
Pantanos de Villa. El Refugio de Vida Silvestre “Pantanos de Villa” es un área natural protegida que se encuentra en el litoral del distrito de Chorrillos al sur de la ciudad de Lima, Perú.Estos humedales naturales, son una reserva natural, que permite la anidación y el tránsito de aves migratorias y residentes. Es un sitio natural con abundancia en flora y fauna.
Parque del Humedal de Santa Lucía. Se sitúa en la costa este de la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica. Es la tercera área protegida de Sudáfrica en extensión; ocupa 280 km de costa, desde la frontera con Mozambique en el norte hasta Mapelane al sur del estuario del Santa Lucía. El parque cubre una superficie de unos 3.280 km2 de ecosistemas naturales. Aunque menos conocido que otros parques sudafricanos, como el Parque Nacional Kruger y el delta del Okavango, Santa Lucía alberga más especies, debido a su situación privilegiada en una zona de transición entre ecosistemas tropicales y subtropicales, por ejemplo, 97 especies de mamíferos terrestres, incluyendo la mayor población de hipopótamos de todos los parques del África Austral; 32 de mamíferos marinos; más de 500 especies de aves; 109 especies de reptiles y 50 de anfibios; 991 especies de peces de arrecife, así como el celacanto en los cañones submarinos; 53 especies de coral y 812 de moluscos;734 géneros vegetales, con 44 especies endémicas.
Es el único parque de África donde pueden encontrarse a la vez hipopótamos, cocodrilos y tiburones.En total, el parque alberga 147 especies de vertebrados amenazados.
Si bien la conservación de los humedales estuvo favorecida hasta épocas recientes por la dificultad para habitarlos, los proyectos de “terraformación” recientes constituyen un grave riesgo para las especies endémicas que los habitan. Pero otros múltiples factores ponen en peligro a los humedales, por ejemplo la ejecución de proyectos que afectan a la hidrología del humedal; la construcción de un camino o represa alta; ubicación de sistemas de riego y otros para el abastecimiento de agua. La conversión directa de los humedales para la agricultura, instalaciones portuarias, proyectos de navegación, y acuicultura (en particular los manglares para el cultivo del camarón);la introducción de especies exóticas en la acuicultura; el manejo de cuencas hidráulicas en otros proyectos realizados para fines ambientales, etc.
Hay que tener en cuenta que la biodiversidad de los humedales los convierte en un recurso ecológico crucial. En la actualidad, más de un millar de humedales, en todo el mundo, se encuentran protegidos. Pero hace falta más gestión en este sentido.
Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.
Galería de Imágenes
Comentarios