ribbon

19 de enero, Día Mundial de la Nieve

19 de enero de 2017

|

 

 

 

El cuadro “Los cazadores en la nieve” que preside este artículo, es una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel El Viejo. Este pintor y grabador, fue fundador de una verdadera dinastía de pintores, y es considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI, y el más importante pintor holandés de ese siglo. Con Jan Van Eyck, Jerónimo Bosco y Pedro Pablo Rubens, está considerado como una de las cuatro grandes figuras de la pintura flamenca.

La Naturaleza constituyó para Brueghel su mayor inspiración, se le identifica como un maestro de paisajes, que se caracterizan por una amplia panorámica vista desde lo alto. Fue capaz de crear una historia, al parecer, combinando varias escenas en una sola pintura. Sus paisajes del invierno corroboran la dureza de los inviernos durante la “Pequeña Edad de Hielo”. Este fue un período frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX. Puso fin a una era extraordinariamente calurosa llamada “Óptimo climático medieval”. Hubo tres máximos: sobre 1650, alrededor de 1770 y hacia 1850.Inicialmente se pensó que era un fenómeno global, pero posteriormente fue desmentido. Fue una época donde el Hemisferio Norte tuvo un modesto enfriamiento de menos de 1°C.

La obra con la que queremos recordar el “Dia Mundial de la Nieve”, pertenece al ciclo de seis obras sobre los “Meses del año”. Esta pintura representa el invierno en los meses de diciembre y enero. Fue pintado en el año 1565. Se exhibe actualmente en el Museo de Historia del Arte de Viena, Austria. El tema principal es el paisaje, pero un paisaje invernal en el que se representa la nieve, el hielo, y lo que acontece en esos fríos meses.

Desde un primer plano muy elevado, la mirada nos conduce por un terreno abrupto; hacia la izquierda del cuadro aparecen los cazadores, vueltos de espalda, seguidos por la jauría de perros. Entre ellos, las siluetas negras de los árboles van trazando una diagonal que lleva hacia el amplio paisaje que se abre ante ellos. Esa diagonal es el eje dominante de la pintura, donde predomina el blanco de la nieve y el color plomizo del cielo. Sobre dos lagos helados, se puede observar que la gente está practicando juegos invernales.

Sobre este frío paisaje las figuras humanas, los animales y los árboles parecen sombras chinescas.

Pero, ¿A qué se llama nieve?La nieve es un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo, estos adoptan formas geométricas con características fractales y se agrupan en copos.

¿Qué es un fractal? Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. Un “fractal natural” es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal, por ejemplo: las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las líneas costeras o los copos de nieve, son fractales naturales.

Copo de nieve

Copo de nieve

 

¿Qué es un copo de nieve? Es un ampo. El ampo es el color blanco resplandeciente, se dice preferentemente del blanco de la nieve, se llaman ampos a los copos de nieve.

La nieve tiene una estructura abierta y suave, excepto cuando se comprime por la presión externa.

La nieve se forma comúnmente cuando el vapor de agua experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura menor de 0 °C, y luego cae sobre la tierra.

 

Existen diferentes tipos de nieve:

 

  • Nevada o Nevasca: Es una tormenta de nieve y hielo, que se produce generalmente en las altas montañas o altas latitudes. Cuando está acompañada de fuertes vientos puede llamarse ventisca o ventisca de nieve.
  • Ráfaga: Es una nieve ligera con generalmente poca acumulación. Común en zonas templadas.
  • Lluvia congelada o Tormenta de hielo: Es un tipo de lluvia que cae del cielo y que se congela a su paso por la atmósfera.
  • Gránulos de nieve: También conocidos como cinarra, son granos de hielo blanco, aplanados y opacos, con diámetros inferiores a 1mm.
  • Granos de hielo: También conocidos como granizo. Son un tipo de granizo muy fino, formados por la precipitación de bolitas de hielo transparentes de forma irregular, cuyo diámetro es de 5mm o menor.
  • Perdigones de hielo: Son una forma de precipitación consistente en agua parcialmente congelada, pero no en forma de cristales.
  • Prismas de hielo: Son constituidos por cristales de hielo, con forma de agujas o láminas, tan menudos que parecen suspendidos en el aire.
  • Graupel: También se les llama pelotitas de nieve. Son más grandes que los granos de hielo y más pequeños que el granizo.
  • Granizo: consiste en gotas de agua sobreenfriadas, por la baja temperatura que hay cuando se precipita la nube. Se habla de tormenta de granizo si el granizo es muy grande, pudiendo causar graves daños en las cosechas, en bienes materiales o incluso en los seres vivos.
  • Nieve por efecto lacustre: se produce cuando los vientos fríos se mueven a través de extensiones grandes de agua caliente.
  • Aguanieve: Es una forma de precipitación consistente en nieve parcialmente fundida al tocar el suelo.

 

¿Por qué los brazos de los copos de nieve son simétricos? Y ¿Por qué ningún par de copos de nieve parecen ser idénticos? Dicen que esto ocurre porque las distancias longitudinales de los copos de nieve son mucho mayores que las distancias transversales de éstos.

La simetría de los brazos de los ampos siempre es de seis brazos, basada en la estructura hexagonal de los cristales de hielo ordinario.

Dicen que esta simetría podría deberse a que existe comunicación (transferencia de información) entre los brazos, por lo que el crecimiento en cada brazo afecta al crecimiento de su extremo opuesto. Otra explicación, que parece ser la que prevalece, es que los brazos de un copo de nieve crecen independientemente en un ambiente que se piensa que varía rápidamente en cuanto a su temperatura y humedad. Se cree que este ambiente es relativamente homogéneo espacialmente en la escala de un solo copo, provocando el crecimiento de los brazos en un alto nivel de semejanza visual, respondiendo de una misma manera a unas condiciones ambientales idénticas.

¿Es cierto que no hay dos copos de nieve idénticos? Parece que sí es posible, aunque pueda parecer inverosímil. Un  par de copos de nieve pueden ser visualmente idénticos si sus ambientes son suficientemente similares, ya sea porque crecen muy cerca uno del otro, o simplemente por una cuestión de probabilidad.

¿Cuánto calor es necesario para derretir la nieve? La cantidad de radiación solar efectiva y necesaria para la fusión de la nieve depende del poder de reflexión de la propia nieve.Casi el 90% de la radiación que incide sobre la nieve recién caída, que está limpia, se refleja sin provocar fusión. Sin embargo, la nieve sucia, caída hace algún tiempo y que ha acumulado polvo en su superficie, reflejará menor cantidad de radiación solar, por lo tanto, la misma cantidad de radiación solar la derretirá más.

Otro factor importante para el derretimiento natural de la nieve, es el calor del aire. Por ejemplo, las turbulencias provocadas por el viento ponen gran cantidad de aire en contacto con la nieve, lo que incrementa considerablemente su derretimiento.

También la lluvia aporta calor a la nieve, ya que el agua de lluvia tiene temperatura superior al punto de congelación, aunque este factor, es menos importante como agente de fusión de la nieve de lo que comúnmente se piensa. Realmente, los factores responsables del rápido derretimiento de la nieve durante las lluvias son el aire caliente, los vientos fuertes y el alto tenor de humedad que acompaña a aquellas.

¿Constituye la nieve una reserva de agua? Desde el punto de vista hidrológico, la nieve constituye una reserva de agua, acumulada en la superficie de la cuenca hidrográfica, y que se hará disponible para su uso en un tiempo posterior al de la precipitación, en la medida en que se derrita; así, un determinado volumen de agua que ha precipitado en forma de nieve en el invierno, se encuentra disponible, para los usos no recreativos, en primavera.

 

Iglú

Iglú

 

¿Qué otros usos puede tener la nieve? Uno de los más conocidos es la construcción de iglúes. Un iglú o “casa de nieve” es un refugio construido con bloques de nieve que generalmente posee la forma de cúpula. Los iglúes se asocian comúnmente con los esquimales, que los han usado como refugio temporal para los cazadores durante el invierno. Su construcción fácil y barata lo convierte en una alternativa de vivienda para los habitantes de zonas heladas, donde encuentran el abrigo y la seguridad necesarios, pudiendo ser vivienda permanente si el tamaño y el mantenimiento son adecuados. Además de ser usados como casas de habitación, los iglúes también son utilizados como objetos de diversión en campamentos invernales y juegos en la nieve. La región de Nunavut, que es un Territorio Autónomo de Canadá, lo ha adoptado como parte de su escudo, dándole al iglú una relevancia cultural importante.

 

Escudo de Nunavut

Escudo de Nunavut

 

Recordemos que…“la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios