ribbon

170 años de José Martí: el delegado rechaza a Estados Unidos

18 de agosto de 2023

|

 

Foto correspondiente a 1893. Martí está con un grupo de emigrados que hacían sus prácticas de tiro en el antiguo fuerte Martello Toser, Cayo Hueso, Florida.

Foto correspondiente a 1893. Martí está con un grupo de emigrados que hacían sus prácticas de tiro en el antiguo fuerte Martello Toser, Cayo Hueso, Florida.

 

No fue tan silencioso el enfrentamiento martiano al imperialismo estadounidense. El periódico Patria en su edición del 19 de agosto de 1893 incluyó dos textos suyos dedicados a exponer su postura como líder de los patriotas ante la crisis económica que entonces afectaba a Estados Unidos.

En el primero y más extenso, titulado “La crisis y el Partido Revolucionario Cubano”, Martí plantea la tesis de que esa conmoción económica aceleraba la necesidad de la guerra independentista para Cuba y Puerto Rico. Para él era “un grande error” reunir dos cosas “totalmente distintas”: la pobreza padecida por los emigrados cubanos, “por causas independientes de la revolución” “y la marcha firme e independiente del Partido Revolucionario.”

Somete a la sociedad norteamericana a fuertes señalamientos críticos: “El Norte ha sido injusto y codicioso”; “En el Norte se agravan los problemas, y no existen la cardad y el patriotismo que los pudieran resolver; “El Norte se cierra y está lleno de odios.” En consecuencia llama a los cubanos “a la autoridad del pueblo en que se nace, y no a la agonía del destierro, ni a la tristeza de la limosna escasa, y a veces imposible.” Y lanza el grito de pelea: “A la patria de una vez. ¡A la patria libre!” Y aclara: ¡Al remedio único y definitivo. Para la guerra democrática y juiciosa de la independencia fue creado el Partido Revolucionario, y no se desviará de su objeto, que es hacer con democracia y con juicio la guerra de independencia!”

El otro escrito se titula “Pobreza y patria” y lo conforman dos extensos párrafos que sirven de presentación a un documento firmado por un grupo de patriotas cubanos y puertorriqueños residentes en Nueva York l—varios de ellos miembros del Partido Revolucionario— en el que cancelaban un mitin al que se había convocado a la comunidad antillana a fin de precaver acciones si la pobreza causada por la crisis económica en Estados Unidos afectaba a cubanos y a puertorriqueños. La suspensión la motivaba la propaganda colonialista acerca de la desolación y desorden de los emigrados.

El previo texto martiano acerca del llamamiento de los que califica como “antillanos nobles” explica amplia y claramente en qué consistía la crisis económica norteña a fin de evitar que en las islas se lesione la confianza en los emigrados y su capacidad para impulsar la tarea por la independencia. El Delegado insiste en que de todos modos se preparar la “guerra necesaria” Afirma Martí: “Al pobre, nadie lo angustia. Y si algún bribón le dice que, por ser pobre, ha dejado de amar la libertad, que por perder el asiento en la tabaquería ha perdido su amor de hermano al hombre, y el deseo de buscarle en tierra propia una casa feliz, y el dolor de la vergüenza de sus compatriotas oprimidos, y todo lo que hace la limpieza y dignidad del ser humano, el tabaquero sin sustento clavara de un revés contra la pared a quien crea que por haber perdido su jornal ha perdido la honra.”

Sin dudas, pues, el Delegado cortaba así el paso a la propaganda colonialista acerca de lo que ocurría entre los emigrados en el Norte. Y termina Martí afirmando: ¡nunca estuvo más viva la patria!” El Delegado siempre sagaz, perspicaz, atento a todo, ejerciendo con brillantez su autoridad en todo lo relativo a la patria y a su libertad.

Galería de Imágenes

Comentarios