ribbon

Mayo Renacentista: disfrute y rescate del patrimonio musical de esa época

11 de mayo de 2021

|

|

, , , , , ,

IMG-20210510-WA0004La temporada de conciertos Mayo Renacentista, organizada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, como parte del programa Cultural de la Oficina del Historiador, regresa a partir de este viernes 21 de mayo y hasta el 31 del propio mes, y estará disponible de manera virtual, a través de las páginas de Facebook e Instagram de la agrupación (@conjuntoarslonga).
La cita forma parte de la misión de esta agrupación pionera y líder del Movimiento de Música Antigua en Cuba, en la investigación, estudio, interpretación historicista, registro discográfico y difusión del patrimonio musical iberoamericano y europeo, con énfasis en el patrimonio colonial cubano, dijo en declaraciones exclusivas para Habana Radio, Yunie Gainza Desdin, contratenor e investigador de Ars Longa.
Los cibernautas podrán disfrutar cada día – continuó Gainza – de imágenes, de informaciones históricamente documentadas y de un contenido audiovisual variado que incluye desde las propuestas de Ars Longa, liderado por la maestra Teresa Paz, orientadas a la presentación de familias de instrumentos renacentistas como los ministriles, las flautas de pico, las violas de gamba y la interpretación historicista de repertorios concebidos para cada formato instrumental, hasta la escucha de géneros musicales sacros y profanos emblemáticos del Renacimiento como los motetes, madrigales y danzas instrumentales, obra del ingenio creativo de compositoras y compositores como Maddalena Casulana (1544-1590), Clément Janequin (1485-1558), Adriano Banchieri (1568-1634), entre otros.
Destacan en esta temporada las interpretaciones del Ensemble Vocal Luna, bajo la batuta de la soprano y directora de coro Maribel Nodarse, así como de agrupaciones sumadas al movimiento cubano de música antigua como el Ensemble Lauda y la agrupación Ars Nova de Santa Clara, regidos por Henry Vidal y Angélica María Solemou, respectivamente.
“En esta oportunidad, el evento se prestigia con la presentación especial de la agrupación guatemalteca Prosodia, dirigida por el reconocido maestro y musicólogo historicista Omar Morales Abril”, concluyó Yunie Gainza.
Vuelve Mayo Renacentista para el disfrute y rescate del patrimonio musical de esa época; pero también para conocer del quehacer de nuevos talentos interesados por la música antigua.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20250409-WA0054

Conmemoran en el Centro Histórico Habanero Aniversario 67 de la Huelga General del 9 abril

9 de abril de 2025

|

|

, , ,

El Museo Armería ubicado en la calle Mercaderes 157, en la Habana Vieja, fue escenario como es ya tradicional del Acto en tributo a los mártires de la Huelga General del 9 de abril de 1958

Continuar Leyendo >>
IMG-20250404-WA0062

En el Museo Casa de la Obra Pía exposición “Sentimientos y Emociones”

5 de abril de 2025

|

|

, , , ,

El público asistente podrá disfrutar de los encantos de las manualidades hasta el venidero 10 de mayo en los horarios habituales del Museo Casa de la Obra Pía de martes a sábados de 10 de la mañana a 3 de la tarde y los domingos hasta la 1 pm.

Continuar Leyendo >>
IMG-20250404-WA0017

Jóvenes del ICS visitan el Centro Histórico habanero

4 de abril de 2025

|

, , , , ,

Como regalo de la Oficina del Historiador de la Ciudad y de su Dirección de Comunicación, por el 4 de abril, jóvenes destacados del Instituto de Comunicación Social visitaron un lugar de referencia: la Casa Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>