Memoria y realidad del libro
27 de abril de 2021
| |
(…) nosotros no le decimos
al pueblo: ¡cree!
Le decimos: ¡lee! (…)
FIDEL CASTRO RUZ
9 de abril de 1961
Aunque conocida, merece volver a contar una historia que he escuchado, a lo largo del tiempo, a muchos escritores cubanos quienes, hasta la primera mitad de la pasada centuria, si querían ver en letra impresa sus poemas, sus cuentos, sus novelas, sus ensayos, debían costear los gatos de impresión de sus creaciones.
He vuelto a contar esa historia –hoy para algunos impensable– ante la fecha de este 27 de abril, que recuerda el aniversario 54 de la fundación del Instituto Cubano del Libro que, desde entonces, se ha encargado de rectorear la edición, comercialización y promoción de libros y publicaciones seriadas en el país.
Nacía así un sistema editorial que, a través de varios sellos dirigidos tanto al lector adulto como a niños y jóvenes, ha logrado estructurar un amplio y variado catálogo, con miles de títulos y millones de ejemplares publicados, firmados por autores de diversas latitudes, generaciones, estilos, tendencias…
Imposible comentar esta historia de 54 años, sin recordar la génesis de esa colosal e inimaginable cruzada a favor de libro, la lectura y la cultura que se inició, por iniciativa de Fidel Castro, el propio año en que Cuba derrocaba a la tiranía batistiana y comenzaba a construir un nuevo presente y futuro para la patria.
Era el 31 de marzo de 1959 que, mediante la Ley 187 del Gobierno Revolucionario, se fundaba la Imprenta Nacional de Cuba, inaugurada con la publicación, en cuatro tomos, comercializados a 25 centavos cada uno, con una tirada de 100 mil ejemplares, de la universal novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
Otro hito relevante en estos años fundacionales del libro en Cuba fue la creación de la Editora Nacional de Cuba, dirigida por Alejo Carpentier, quien, con la colaboración de otros intelectuales –entre ellos, el pedagogo y escritor para niños y jóvenes hispano-cubano Herminio Almendros– logró esbozar perfiles, sellos editoriales y colecciones.
Al Comandante en Jefe se debe otra iniciativa que, en el año 1965, con la creación de Ediciones Revolucionarias, permitió dar respuesta, ante el bloqueo estadounidense y los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual, a la publicación en la isla de los libros demandados por el proceso docente educativo.
Ya a partir de la constitución del Instituto Cubano del Libro –fundado y dirigido en sus años iniciales por el historiador Rolando Rodríguez–, el país contaba, por primera vez en su historia, con una institución dedicada no solo a la publicación de libros sino también a incentivar la creación literaria y a promover el interés por la lectura.
El año 2000 es otra fecha imprescindible en la historia del libro en la mayor de Las Antillas, pues, por el empeño de Fidel y producto de la imposibilidad de producir grandes tiradas de libros, surgía el Sistema de Ediciones Territoriales, que dotó a las 14 provincias y al municipio especial Isla de la Juventud de sellos editoriales.
Esas casas editoriales –que en dos décadas publicaron 200 títulos, con una tirada de 4,2 millones de ejemplares– han permitido dar a conocer y promover a los escritores de cada región del país e, igualmente, incluir en sus catálogos lo mejor de la literatura cubana y universal de todos los tiempos.
En su aniversario 54, el Instituto Cubano del Libro, aunque puede sentir orgullo por la obra realizada, conoce los retos que debe enfrentar ante las realidades del mundo contemporáneo que, a partir de los limitados recursos materiales del planeta, aboga no por el libro en papel sino en soporte digital.
Desafíos que serán asumidos y resueltos a favor de la supervivencia del libro, ya sea en soporte de papel o digital. Porque el libro –quién puede dudarlo– no solo es fuente de conocimiento, enseñanza y placer, sino también el amigo, el compañero, el hermano, que siempre dejará un buen consejo para andar por la vida.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Jóvenes del ICS visitan el Centro Histórico habanero
4 de abril de 2025
Como regalo de la Oficina del Historiador de la Ciudad y de su Dirección de Comunicación, por el 4 de abril, jóvenes destacados del Instituto de Comunicación Social visitaron un lugar de referencia: la Casa Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>
Puertas Abiertas
4 de abril de 2025
El Centro Cultural Casa de las Tejas Verdes, inauguró la muestra "Puertas Abiertas" la cual estará en el espacio hasta el 24 de abril
Continuar Leyendo >>
Expertos rusos y cubanos dialogaron sobre gestión del patrimonio en el Centro Histórico
2 de abril de 2025
Con el fin de continuar estrechando lazos de colaboración y cooperación en áreas de la conservación, restauración y arqueología en la gestión del patrimonio del Centro Histórico, expertos rusos y cubanos, compartieron diversos temas sobre una amplia agenda bilateral
Continuar Leyendo >>