ribbon

La Chinola o Maracuyá

1 de abril de 2021

|

 

maracuya

 

La pasionaria es una planta trepadora, propia de Sudamérica y Centroamérica; específicamente, se considera nativa de la Amazonía de Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Paraguay, Bolivia y del Norte de Argentina.

Su fruto comestible, de color amarillo o púrpura, es el maracuyá. Este fruto es conocido con distintos nombres en el continente americano y los países hispanohablantes, según el país .Por ejemplo: Paraguay y norte de Argentina es llamada Mburucuyá (en guaraní, en Puerto Rico se le llama parcha, en Venezuela parchita y en República Dominicana Chinola.

La pulpa, el jugo, las flores y la infusión de las hojas del maracuyá tienen un efecto relajante, mucho más pronunciado en el caso de la infusión, que puede utilizarse como sedante ligero o como calmante para dolores musculares o cefaleas.

Cabe destacar su contenido de provitamina A, vitamina C y respecto a los minerales, su aporte de potasio, fósforo y magnesio. La variedad amarilla es más rica en minerales y en provitaminas A que la morada. Contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

 

8a67733a1b31fe0859f7f3145428ebc5

 

Buñuelos en Almíbar de Chinola

Ingredientes:

2 libras de yuca
4 chinolas
½ cucharadita de polvo de hornear
1 huevo
1 cucharada de mantequilla
¼ cucharadita de nuez moscada
1 taza de harina
3 tazas de azúcar parda
3 ramas de canela
1 cucharada de Ron
¼ cucharadita de sal
1 cáscara de limón
Aceite para freír

 

Hervir la yuca con media cucharadita de sal, hasta que ablande. Hacerla puré. Mezclar el puré de yuca con el polvo de hornear, el huevo, mantequilla y nuez moscada. Amasar bien y formar bolas. Pasar las bolas por harina y freírlas en abundante aceite caliente, hasta que tengan un color dorado.

Partir las chinolas y sacar su contenido. Licuar el contenido de las chinolas con tres tazas de agua. Pasar este jugo dos veces por el colador.

Poner un caldero al fuego. Echar el jugo de chinola. Agregar el azúcar, la canela, el ron y la cáscara de limón. Mover. Cuando empiece a hervir, baje el fuego. Dejar hasta que adquiera consistencia de almíbar. Coloque los buñuelos, que deben estar fríos en un recipiente hondo. Báñelos con el almíbar. Refrigere por dos o tres horas antes de servir.

Nota: el almíbar puede ser de piña, si prefiere esa fruta.

Galería de Imágenes

Comentarios