Páginas del libro en Cuba
31 de marzo de 2021
| |
…ese bien absolutamente inigualable: el libro.
EUSEBIO LEAL SPENGLER
«Pronto conocido en toda Europa, Don Quijote cruzó el océano para mostrarse a todo lo largo y ancho del Nuevo Mundo. Y, por encima de luchas y vicisitudes, sobrevolando los antagonismos históricos, siguió transitando sin trabas por las tierras de América».
Con tan elocuentes palabras evocaba Alejo Carpentier, el 4 de abril de 1978, al recibir el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, esa obra cumbre de las letras universales que es El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Una novela que, al contar las aventuras y desventuras del Caballero de la Triste Figura y su fiel escudero Sancho Panza, «instala –también en opinión del autor de Los pasos perdidos– la dimensión imaginaria dentro del hombre, con todas sus implicaciones terribles o magnificas, destructoras o poéticas, novedosas o inventivas…».
He recordado el alcance, trascendencia y permanencia de esta obra, a propósito de la celebración, el 31 de marzo, del Día del Libro Cubano, fecha que cada año rinde tributo a tan antiguo y valioso instrumento del conocimiento, del saber, del disfrute.
¿Por qué, se preguntarán algunos, vincular El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha al Día del Libro Cubano? ¿Qué relación puede existir entre esa novela clásica de la literatura del mundo y la jornada dedicada a reconocer la importancia del libro en Cuba en las últimas seis décadas?
Las respuestas a tales interrogantes hay que buscarlas, precisamente, el 31 de marzo de 1959 cuando, mediante la Ley 187 del Gobierno Revolucionario, se creaba la Imprenta Nacional de Cuba, al reunir los talles en que se imprimían los periódicos cuyos dueños abandonaban el país al triunfo revolucionario.
Era El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, la obra seleccionada para inaugurar la monumental cruzada que entonces se iniciaba, en la mayor de Las Antillas, a favor del libro, la lectura y la cultura.
Con una tirada de 100 mil ejemplares, en cuatro tomos, acompañados de las ilustraciones de Gustavo Doré y comercializados a 25 centavos cada uno, los lectores tenían oportunidad de acercarse a una obra que ha marcado el desarrollo de la literatura universal.
A partir de esa fecha fundacional, el libro no ha dejado de protagonizar en la Isla otras acciones que han contribuido a que se le considere y estime como un elemento imprescindible en la vida de varias generaciones de cubanos.
En toda esta historia, obligada resulta la referencia al aliento, al apoyo, a la guía, del Comandante en Jefe Fidel Castro para estructurar, organizar, desarrollar, un sistema editorial que respondiera a las necesidades y exigencias del país.
La huella de Fidel aparece, por ejemplo, en la fundación de la Editora Nacional de Cuba –dirigida por Alejo Carpentier–; del proyecto Ediciones Revolucionarias; del Instituto del Libro; de las Ferias del Libro; de las Bibliotecas Familiares; del Sistema de Ediciones Territoriales…
El libro hoy, en Cuba y en el mundo, se enfrenta a nuevos retos y desafíos, marcados no solo por los limitados recursos materiales disponibles, sino también por la necesidad de asimilar nuevos soportes que revolucionen su concepción.
La historia del libro en Cuba, aún tiene nuevas páginas por escribir. Sea en soporte de papel o sea en soporte digital, el libro, estoy convencido, no dejará de ser –como reza un viejo proverbio ruso– como el agua, que por doquier se abre paso.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>