USA obliga
30 de marzo de 2021
|
Sin dejar de subrayar que seguirán luchando por la paz, Rusia y China reafirmaron por otros cinco años su tratado de amistad, apuntando que adoptarán las medidas necesarias para enfrentar las ilegítimas sanciones de Estados Unidos contra ambas naciones, siguiendo esta gobernanza de Biden los pasos al efecto dados por Trump, lo cual equivale a una resurrección de la Guerra Fría.
No hace mucho señalamos en este portal que ambas naciones ya estaban dando los primeros pasos para que todas sus exportaciones e importaciones fueran en otro tipo de moneda que no sea el dólar, como respuesta a las acciones unilaterales del Imperio.
Rusia y China exhortaron a otras naciones, además del Consejo de Seguridad, a que evalúen los pasos emprendidos por EE.UU., lo cual agrava aún más la situación mundial en estos tiempos de pandemia,
En este sentido, han empezado a dar pasos más firmes para eliminar el dólar de sus transacciones y lograr que otros países hagan algo parecido, lo cual puede costar muy caro a la economía de Estados Unidos, que, en cuestiones similares, con naciones más pequeñas, responde con agresiones armadas, en las que presiona la participación de sus aliados de la Organización Tratado del Atlántico Norte.
Recordemos como Iraq y Libia se tomaron muy en serio el hecho de evitar que se transara exclusivamente el petróleo por dólares.
Saddam Hussein y Muammar el Gadafi intentaron cambiar las reglas de juego y buscaron facilitar que el petróleo se transara en otras monedas, como lo manifestó el primero a la Unión Europea en el 2000, a fin de promover el euro como un fuerte competidor del dólar.
Pero Estados Unidos –y a la vista de todo el mundo– montó la farsa de las “armas de destrucción masiva” (que nunca hallaron, porque no existieron) para dar muerte a Hussein y apoderarse de Iraq y su petróleo.
Así, Rusia y China, dos naciones fuertes, y aliadas, pueden poner en peligro a la primera potencia económica, hoy lastrada por la deuda pública y una epidemia del nuevo coronavirus que sigue haciendo estragos.
Y es que la existencia de los “petrodólares” ha sido uno de los pilares fundamentales de la hegemonía económica de Estados Unidos, desde el fin del Acuerdo de Breton Wood en 1971, dado que crea por sí solo una importante demanda mundial de dólares.
El dólar es la principal exportación de Estados Unidos y, aunque no está respaldado por nada, todo el mundo los usa.
La clave de este fenómeno es la existencia de los ya mencionados petrodólares, que crea una dependiente y significativa demanda de dólares, y más cuando el precio va al alza, que permite a ese país acumular enormes deudas sin que nadie castigue su morosidad.
Esto es lo que hace dar grandes ventajas a EE. UU. y es la razón de la que porqué el dólar ocupa una posición tan importante en el mundo.
Al mismo tiempo, ayuda a entender por qué la crisis financiera incubada e iniciada en ese país en el 2007, ha afectado más al resto del mundo que a Estados Unidos.
Ahora las medidas coercitivas de EE.UU. contra Rusia y China, ayudan a fortalecer la amistad de estas dos naciones y las motivará aún más en la tarea común de sustituir al dólar en la arena mundial.
Comentarios