Novedades de Ediciones ICAIC
9 de marzo de 2021
|
De encomiable puede calificarse la iniciativa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de crear un sello editorial que se encargara de publicar libros relacionados con el séptimo arte.
Así, desde hace casi seis décadas, Ediciones ICAIC ha logrado atesorar un amplio catálogo en que, tanto los lectores adultos como los niños y los jóvenes, pueden encontrar esos libros que contribuyen a un mejor conocimiento y disfrute del cine.
Libros de ensayos, recopilaciones de entrevistas, guiones cinematográficos, cuentos para niños inspirados en el cine, son algunas de las propuestas que, desde diversas miradas y perspectivas, ha entregado este sello editorial.
Les invito ahora a revisar algunas de las novedades que, en soporte de papel, recién ha publicado Ediciones ICAIC, para así descubrir cómo estas páginas permiten «ver» el cine desde la letra impresa.
//////////////////////////////////////////////////////////////////
Con un himno en la garganta. El 27 de noviembre de 1871: investigación histórica, tradición universitaria e Inocencia, de Alejandro Gil
Coordinadores José Antonio Baujin y Mercy Ruiz
Editorial UH y Ediciones ICAIC
La Habana, 2019, 208 pp.
Interesante acercamiento, desde la historia y desde el cine, a un hecho de incuestionable trascendencia en la historia de la nación cubana: el fusilamiento, en 1871, por el gobierno colonial español, de ocho inocentes estudiantes de medicina. Junto a conocidos textos del Héroe Nacional José Martí, del coronel del Ejército Libertador Fermín Valdés Domínguez y del historiador y profesor universitario Luis Felipe Le Roy y Gálvez sobre el vil asesinato, investigadores contemporáneos analizan, en la primera sección del volumen, la significación del suceso; mientras que, en la segunda, se propone una mirada al filme Inocencia, de Alejandro Gil, inspirado en tan monstruoso capítulo de la historia cubana, estrenado en el año 2018. Este es «un libro inteligente –afirma la doctora Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, en el prólogo a la entrega–, que como toda buena obra de Historia, vuelve al pasado para significar en el presente».
//////////////////////////////////////////////////////////////////
Sergio Corrieri, más allá de «memorias…»
Luisa Marisy
Ediciones ICAIC
La Habana, 2019, 272 pp.
Galardonado con el Premio de la Crítica Literaria 2020, este libro, fruto de casi diez años de minuciosa investigación, concebido a la manera de un documental, presenta una mirada a la vida y la obra del actor, director teatral, escritor y dirigente político Sergio Corrieri. Son anécdotas, recuerdos, remembranzas, contadas por amigos, familiares y compañeros de trabajo del protagonista del antológico filme Memorias del subdesarrollo, que permiten, como en un gran fresco, recrear pasajes de una existencia consagrada, desde diversos escenarios, al arte. Cineasta, curadora, crítica de arte, Luisa Marisy (La Habana, 1956) ha realizado una veintena de cortos documentales, ha ejercido la docencia y, desde 1997, se dedica al videoarte. Sergio Corrieri, más allá de «memorias…», al recuperar el legado del fundador y director del Grupo Teatro Escambray, contribuye a escribir una trascendental página de la historia de la cultura cubana contemporánea.
//////////////////////////////////////////////////////////////////
Cien años de cine en Cuba (1897-1997)
Ambrosio Fornet
Ediciones ICAIC
La Habana, 2019, 192 pp.
Estructurado en dos capítulos –titulados “Entrando en la historia (1897-1957)” y “Las películas del ICAIC en su contexto (1959-1997”– este libro se propone, y logra, una enriquecedora mirada a la historia del séptimo arte en la mayor de Las Antillas. Complementan este estudio, notas divulgativas y testimoniales aparecidas, a lo largo de los últimos años, en las páginas de publicaciones periódicas. Vinculado, desde hace décadas, al cine cubano, Ambrosio Fornet (Veguitas de Bayamo, 1932), Premio Nacional de Literatura y de Edición por la obra de la vida, escribió los guiones de los filmes Retrato de Teresa (1979) y Mambí (1998) y es autor de los libros Alea: una retrospectiva crítica (1987) y Las trampas del oficio. Apuntes sobre cine y sociedad (2007). Como afirman sus editores, esta «narración se acompaña del contexto social en el que se desarrolla la realización cinematográfica y pasa a ser así una amena reflexión sobre varias facetas de nuestra cultura».
//////////////////////////////////////////////////////////////////
La hoja y el cuerno
Arturo Arango
Ediciones ICAIC
La Habana, 2019, 168 pp.
En las páginas de este libro se podrán encontrar dos guiones cinematográficos que, en práctica no habitual, son transformados en relatos para ser leídos. El primero de estos textos, titulado “En la hoja de un árbol”, nace como el guion de un como un cortometraje, que realizaría Gerardo Chijona, pero que nunca llegó a filmarse; mientras que el segundo, “El Cuerno de la Abundancia”, tiene su origen en el argumento del largometraje homónimo, dirigido por Juan Carlos Tabío, también coguionista de la cinta. Narrador, ensayista y guionista de cine, Arturo Arango (Manzanillo, 1955) es autor, entre otros libros, de la novela Una lección de anatomía y del cuaderno de ensayos Reincidencias, así como coguionista de los filmes Lista de espera y Café amargo. En los relatos agrupados en esta entrega –escriben sus editores– «el narrador persiste en una misma idea: “el arte está obligado a buscar la verdad, pero su camino predilecto es la mentira”».
Galería de Imágenes
Comentarios