ribbon

Jose Martí y el poema que le dedicó a su hermana Mariana Matilde

5 de marzo de 2021

|

 

48f0f6a6391b30d4f2078307662f7f32

 

José Martí reflejó en varios poemas y en cartas el gran cariño que sintió por sus hermanas. Él fue el primer hijo y el único varón del matrimonio formado por Leonor Pérez y Mariano Martí, pero con el decursar de poco tiempo llegó a tener un total de siete hermanas, tres de las cuales fallecieron antes que él.

Precisamente en un emotivo poema elaborado en 1875 él reflejó el fallecimiento de la primera hermana suya que murió. El 5 de enero de 1875 falleció Mariana Matilde conocida en el ámbito familiar como Ana. Esto ocurrió en la capital mexicana donde sus padres se habían asentado desde el año anterior.

Cuando muere su hermana, Martí estaba todavía en España y hacia algunos años que no había visto a sus familiares. No es hasta febrero de 1875 que logra trasladarse hacia México y a los pocos días de haberse producido su llegada, elabora el poema titulado “Mis padres duermen” en el que hace referencia a la hermana recientemente fallecida.

En este poema señaló en su parte inicial:

Es hora de pensar. Pensar espanta,

Cuando se tiene el alma en la garganta.

El poema dedicado a su hermana Ana se publicó en la Revista Universal, en México, el siete de marzo de 1875. En esta obra él evocó a la hermana fallecida de la siguiente manera:

Ella el lenguaje hablaba misterioso

Del sueño y la oración: -¡ella tañía

En el arpa del ángel silencioso

El canto aquel que el ángel prefería!

Y añadió en otra parte de este emotivo poema:

Ella nació con flores en la frente

Ella brotaba luz de su cabeza,

Y en sus brazos dormía blandamente

La virgen sin color de la pureza

Este poema es algo extenso puesto que contiene 132 versos. Es bastante irregular ya que por momento está conformado por cuartetas y hay otros bloques de tres y hasta seis, siete o más versos. En otra parte de esta creación poética Martí igualmente expresó:

Y cuando en el misterio de la tarde

La madre flor su seno al aire abría

Al beso postrimer del Sol que aún arde.

Ellos la amaban, -ella lo sabía.

En este poema reflejó de manera muy especial el dolor que sintió no sólo por la muerte de su hermana sino también por no haberla podido ver antes que ocurriera tan fatídico hecho. Precisamente en la parte final de esta obra manifestó:

Decidme cómo ha muerto

Decid cómo logró morir sin verme

Y puesto que es verdad que lejos

Duerme

¡Decidme cómo estoy aquí despierto!

En otras de sus obras poéticas Martí hizo alusión a varias de sus otras hermanas. Por ejemplo en un poema identificado en el tomo 17 de sus Obras Completas como “Carta de madrugada a sus hermanas Antonia y Amelia”, calificó a estas hermanas suyas como dos ángeles estremecidos que habitan de pasada un pobre nido.

Y agregó:

Me han dicho que a la puerta

Del caserío,

Asoman los lobeznos

De los caminos.

Me han dicho que los ángeles,

Desfallecidos,

Tristes de no ver cielo,

Lloran impíos.

¡No se corten las alas

los angelillos,

que cuando el cielo luzca

No podrían ya volar del pobre nido!

Igualmente escribió otro poema titulado “Linda Hermanita Mía” en el cual resaltó el gran amor que sintió en este caso por su hermana Ana, la que como señalé falleció en 1875.

Este poema fue elaborado por él unos años antes, exactamente en 1868, es decir cuando tenía 15 años, y en una nota complementaria, le precisó a su querida hermana: “Ana mía: perdona si mis versos son malos. Así brotan de mí en este momento. Yo no corregiría nunca lo que escribiera para ti…”

En la parte inicial de este poema Martí expresó:

Feliz es el momento en que recibo

Carta tuya; feliz es este día,

Porque en ti pienso y de mi amor te escribo,

Versos esperas tú que te anunciaba

Allá por la pasada nochebuena.

Galería de Imágenes

Comentarios