ribbon

Vivir con VIH

29 de enero de 2021

|

 

VIvir con VIH

 

El VIH/Sida llego a nuestras vidas hace más de 30 años, en aquellos momentos era algo desconocida y el diagnóstico llegaba acompañado de miedo, desesperanza y en muchos casos discriminación, sobre todo porque no existían tratamientos y las personas sabían que estaban condenadas a morir, el impacto del diagnóstico era muy fuerte y traumático.

En general a las personas afectadas por alguna ITS y sobre todo con VIH les cuesta mucho compartir con otros el diagnóstico, a veces demoran en acudir al médico por vergüenza o temor a que los demás se enteren, son infecciones vinculadas a la sexualidad y aun les cuesta un poco hablar de estos temas.

Con el paso de los años se ha ido conociendo más del VIH/ Sida y aunque no existen vacunas aún si hay tratamientos muy efectivos para controlar la infección y prolongar la vida de las personas afectadas, incluso así hay que aprender a vivir con el virus, recibir tratamiento psicológico o ser atendidos en consejería.

Las personas con VIH tienen su sistema inmunológico comprometido por lo que deben evitar el estrés, el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. Una alimentación saludable es fundamental en estos pacientes, si además realizan ejercicios físicos regularmente lograrían en gran medida mantener su sistema inmune alto y tener mayor calidad de vida.

Tener una sexualidad responsable es fundamental en estos casos, mantener relaciones protegidas (con la utilización del condón) aunque la pareja también esté infectada es importante para evitar reinfecciones que complicarían su tratamiento. Acudir a las consultas puntualmente y realizarse los chequeos, mínimo dos veces al años para ver su evolución.

Las mujeres en edad fértil diagnosticadas pueden enfrentar un embarazo y tener hijos sanos, pero siempre bajo la supervisión de su especialista. Los adultos mayores que viven con VIH en muchos casos tienen enfermedades colaterales y su sistema inmune comprometido por la edad, por lo que deben ser muy responsables con los tratamientos.

Se aprende a vivir con VIH, de hecho las personas recién diagnosticadas son atendidas por un equipo multidisciplinario que les explica cómo enfrentar el diagnóstico y la infección. El apoyo de la familia, es fundamental para que estas personas asuman el diagnóstico y lo enfrenten, que sepan que no es el fin de la vida sino el inicio de una nueva etapa.

Galería de Imágenes

Comentarios