Latidos de una Isla en el Centro Histórico
30 de diciembre de 2020
| |
La sala Polivalente de los Almacenes de San José, desde el 16 de diciembre del 2020, es la sede del proyecto Nave Oficio de Isla, dirigido por Osvaldo Doimeadiós. Se trata de un espacio concedido en vida por el Doctor Eusebio Leal Spengler al actor y humorista cubano, para sentir el arte desde sus múltiples expresiones y abrir los caminos hacia la imaginación, el desarrollo intelectual y espiritual, porque el hombre necesita de la cultura como bálsamo para sus días.
La obra de teatro “Oficio de Isla” inauguró el sitio con funciones previstas hasta marzo del 2021, los viernes, sábados y domingos, a partir de las 5:00 p.m.
En entrevista Osvaldo Doimeadiós, el artista explicó a Habana Radio, el significado de la propuesta cultural: “Nave en la doble acepción del término almacén, pero también embarcación, expedición que se arma. Queremos mantener un proyecto multidisciplinario en este lugar, y que esté centrado en el trabajo del actor y las disciplinas que tributan a él”.
Teatro y diversas representaciones de la cultura amenizarán los días en la parte más antigua de La Habana, en una serie de espectáculos, bajo las luces creativas de Doimeadiós y con subdirección artística del crítico y profesor Eberto García Abreu. Los espectadores tendrán a su disposición funciones donde la risa, la calidad actoral y el relato, desde las tablas, generarán debates sobre la realidad que nos habita.
Dentro de los núcleos artísticos de Nave Oficio de Isla se encuentran temáticas relacionadas al séptimo arte, a cargo del cineasta Arturo Sotto, mientras que la danza, como manifestación artística, contará con el magisterio de Grethel Montes de Oca. Asimismo, para el éxito de la música y la literatura Daya Aceituno y Laidi Fernández de Juan, respectivamente, podrán su talento en práctica.
El centro ofrecerá, además de su propósito cultural y comunitario, opciones para la superación de los artistas,siempre en colaboración con la Escuela Nacional de Teatro y la Universidad de las Artes (ISA). Los encuentros comenzarán en enero con dos talleres sobre pensamiento narrativo y dramático, que serán impartidos por el profesor Francisco López Sacha.
Para el mes de febrero, el sitio organizará actividades asociadas a la literatura, a propósito de la Feria Internacional del Libro de La Habana, si las condiciones sanitarias permiten su realización. En marzo, la ruta creativa reservará coloquios, donde la poesía tendrá diversas vías de expresión.
Pensar a Cuba
Desde su estreno, “Oficio de Isla” resultó un hecho teatral de gran popularidad. Su acierto, entre otros factores, se debe a una historia diferente, que se detiene en las verdades de otros tiempos y su relación con los caminos venideros. Su trama central parte del texto de Arturo Sotto “Tengo una hija en Harvard”, que trata sobre la invitación recibida, durante la Ocupación Militar Norteamericana, por más de mil maestros cubanos a recibir un curso de verano de seis semanas, en la prestigiosa universidad estadounidense.
“Es un cable a tierra con nuestra identidad, nuestra manera de ser, con el entramado político y social de esta Isla en su devenir; o sea, es una historia que va del presente al pasado y del pasado al futuro. De un momento a otro,esas fronteras se borran y trata también sobre el destino de esta nación”, explica Doimeadiós con respecto al argumento de la puesta en escena.
Por su parte, Eberto Abreu, también asesor general de Nave Oficio de Isla, define a la pieza teatral como una reflexión sobre la Cuba de estos tiempos. “Mucho de los problemas que nos afectan, de las esperanzas que siempre guardamos y queremos sacar adelante, no está contado desde el hoy o el ahora mismo. Todo lo contrario. En ese juego se tejen muchas situaciones agradables que te hacen pensar y cómo lo que nos ha tocado vivir hoy, tiene que ver con una historia, con un sentido de la vida”, expresó el investigador y promotor cultural.
La actriz Daliana González asume uno de los personajes protagónicos en “Oficio de Isla”. Ella interpreta a Margarita del Carmen Cancino o simplemente Margarita como la llaman en las funciones. Su actuación es de las más complejas enl a puesta en escena y así lo entiende la artista: “A Margarita yo empecé a buscarla en muchas partes, en muchos jóvenes hasta que me percaté de su relación conmigo. Cada vez que llegamos a un nuevo espacio también es un nuevo reto. Es una constancia del trabajo lidiar con la complejidad de Margarita”.
La historia inicial de Arturo Sotto pensada para el cine, se enriqueció con la dramaturgia propia del teatro y demostró los conflictos de la época que son expuestos por los actores como una invitación a pensar, a sentir a Cuba desde sus adversidades y sus motivos de esperanza.
“Yo estudié teatro”, nos dice Arturo Sotto, “no es algo ajeno a mí. El proceso creativo fue beneficioso para la propia obra, para el guion de cine incluso por el trabajo con los actores, con Doimeadiós y con los asesores que propició una limpieza y profundización del texto, así como de engrandecimiento”.
Con Nave Oficio de Isla, La Habana Vieja tiene un sitio con suficientes luces para apostar por la cultura en la dimensión de lo que significa esa palabra.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>