Infecciones poco conocidas
30 de diciembre de 2020
|
Algunas ITS son poco conocidas y, sin embargo, son la causa de trastornos en hombres y mujeres. Entre ellas están la Uraplasma y el Mycoplasma, de ellas estaremos comentando.
Ureaplasma
Se trata de una infección muy contagiosa que puede propagarse con relativa facilidad por relaciones sexuales. Muchas personas al infectarse con esta bacteria no sufren ningún síntoma lo cual hace que no acudan al especialista, en algunos casos ella puede causar uretritis, infertilidad o abortos.
¿Cómo se transmite la Ureaplasma?
Una de las formas de infección por Ureaplasma Urealyticum puede transmitirse por contacto sexual y es importante saber que en muchas ocasiones no produce síntomas, las personas no saben que lo tienen y en muchos casos se dan cuenta cuando llegan a una consulta de infertilidad y ya en ese caso el daño es irreversible.
En el caso del Mycoplasma sucede muy parecido, estas bacterias son difíciles de diagnosticar y como se dijo anteriormente son una de las mayores causas (al igual que la Clamidia) de infertilidad tanto en hombres como en mujeres.
Es por esto que insistimos tanto en el uso del condón y las relaciones sexuales responsables, acudir al especialista ante la sospecha de una infección de este tipo es importante.
El Molusco Contagioso es una infección provocada por un virus, concretamente el Molluscipoxvirus y suele afectar a niños y adultos. En algunas publicaciones se cita este virus como de transmisión sexual lo cual hace que cuando aparece en un niño las personas se alarmen, pero no siempre es sexual la causa de la infección y es lo que queremos aclarar.
La lesión del molusco comienza como una pápula pequeña, que no duele y llega a convertirse, de no ser atendido, en un nódulo de color carne, apariencia de perla generalmente hundido en el centro y pueden aparecer amontonados o en fila si la persona se rasca, en el caso de que produzca escozor.
Este es un virus que se transmite al contacto con la lesión por lo cual aparece con relativa frecuencia en niños y adolescentes en edad escolar en manos y brazos por intercambiar lápices, juguetes y otros objetos aunque es más común verlo en piernas, torso y cuello.
En personas adultas puede aparecer en los muslos (sobre todo en la cara interior de los mismos) torso, párpados y cuello fundamentalmente por lo cual puede ser transmitido por juegos sexuales, pero esta no la principal vía para infectarse con el virus.
La infección por molusco contagioso requiere tratamiento médico por lo que se debe acudir al especialista en dermatología cuando comiencen los síntomas.
Si queremos aclarar que no es básicamente una ITS.
Galería de Imágenes
Comentarios