Artistas cubanos recuerdan a Eusebio Leal
17 de diciembre de 2020
|Texto: Redacción Habana Radio
“Eusebio era un amante de la belleza, era un luchador por la belleza como ideal. En ese andar también por la Habana y por la visualidad de su país, de su naturaleza, de su gente, de sus creadores, él fue un creador más”, expresó el artista de la plástica Roberto Fabelo en ocasión de las honras fúnebres del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Capitolio Nacional.
En 2012, el pintor cubano obsequió un cuadro al Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad después de recibir este último el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA), por su invaluable aporte a la cultura nacional, en particular a la restauración y conservación del Centro Histórico de la capital y la salvaguarda del patrimonio de la nación cubana. Este fue uno de los tantos momentos compartidos por ambos.
“A mí, personalmente, en numerosas ocasiones me estimuló y tuvimos conversaciones enriquecedoras, profundas, sobre un temario que tenía que ver con todo ese registro de la belleza, de la creatividad, de la espiritualidad. Su obra misma, nosotros lo vemos, nos damos cuenta que hubo una capacidad de ese hombre de recoger lo mejor del legado de los más grandes hombres, los más grandes creadores de la nación cubana. Él mismo se convirtió en uno de ellos ya para siempre”, expresó Fabelo.
El artista recordó que a Eusebio se debía escuchar siempre porque cada palabra suya tenía una enseñanza o una sugerencia enriquecedora. “El escribió sobre mi trabajo y me decía: soy un amante de la belleza, y el desafío relacionado con algunas propuestas que yo hice en algún momento a él le resultaron impactantes – continuó Fabelo – y yo se lo agradecí porque él llamaba a un equilibrio entre la belleza, la audacia, la búsqueda y eso, en numerosas ocasiones, lo tuvimos como centro de nuestras conversaciones”.
También se refirió a cómo quisiera recordar al Doctor Leal: “Vivo en la obra”, (…) no hay como pasar por la vida y dejar una obra hecha, porque ahí esta él. Siempre yo decía una frase muy sencilla: él va para el bronce, porque tanto bronce, tanta piedra, tanto muro que levantó y que restauró lo merecía. Así yo quiero verlo, sentir que anda por La Habana y sentir que anda siguiendo su ejemplo de hombre integral, de hombre humanista, de hombre de una suerte de nuevo renacentista. Así es como yo lo sigo percibiendo, con esa integralidad, ese es un modelo de ser humano”.
Al último adiós del pueblo cubano al ilustre habanero llegó la bailarina y coreógrafa Isabel Bustos, Directora de Danza Teatro Retazos, quien tuvo con Eusebio una cercana relación de amistad y colaboración. “Gracias a él yo tengo una sede en La Habana Vieja; él apoyó todo lo que yo hacía artísticamente, tanto que me dio una sede al lado de su espacio, de su oficina. Siempre tuvimos muchos puntos de contacto, y es una suerte haberlo conocido, haber estado cerca de él y es una gran pérdida para mí su fallecimiento”.
La Premio Nacional de Danza 2012 resaltó cuando en la entrega de ese galardón Eusebio habló e hizo un reconocimiento hacia su trabajo. “Él era una persona muy especial, lo entendía todo, tenía una visión fantástica y grandiosa de lo que es el hombre en la humanidad, poseía un amor tremendo por Cuba y por La Habana Vieja. Él dio su vida por La Habana Vieja”, evocó Bustos.
Por su parte, Carlos Alberto (Tin) Cremata, director de la compañía de teatro infantil La Colmenita, celebró la relación del Director de la Oficina del Historiador de la Habana por más de 50 años con los niños, pues “Eusebio tenía a un niño en el corazón”. Tal afirmación la justificó con varias anécdotas vividas durante varios años de amistad.
“Un día del año 2003, cuando ya éramos prácticamente hermanos, la sede de la Colmenita se incendió, un incendio de grandes proporciones, y perdimos casi todo, y entre los primeritos que estuvo allí fue el hermano Leal, el papá y abuelos de los niños y jóvenes colmeneros, para tendernos la mano”, rememoró.
Tin confesó su admiración por la obra y carácter del Historiador: “Leal nos es un ser querido de Cuba y el mundo, pero nosotros tuvimos el privilegio de tenerlo demasiado cerquita. Cuando me dan la misión hermosa de celebrar el 90 cumpleaños de Fidel, pensamos en quiénes podíamos tener como cantantes o artistas; pensamos en Omara, en Silvio y se nos ocurrió la idea de hacer actuar a Eusebio, representando el maestro, el papel de Varela, de José de la Luz, de Mendive, con los niños de hoy”.
“A mí en ese momento me saltó especialmente el corazón porque eso fue como resumir la propia esencia de Fidel – continuó –; es decir, regalarle su propia esencia de educador, de maestro y en la figura de otro maestro por excelencia. Siempre fue muy afectuoso con los niños y cariñoso al extremo, sin dejar de ser el educador. O sea, el educador no es el que consciente todo, sino quien marca el camino, el que enseña la huella: él lo era con todo el pueblo, con los cubanos, era un discípulo de verdad de Martí y de Fidel y a nosotros nos lo demostró”.
En cuanto al legado del Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana se refirió a que demostró qué significa hacer el bien: “Leal vivió para hacer el bien a los seres humanos. Leal vistió de dignidad y de cultura a todo un pueblo. Es una suerte muy grande para una tierra haber tenido a un Martí, a un Fidel y te aseguro, a un Leal. Lo queremos tanto que es de esas personas que no mueren porque dan luz de aurora”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Clausuran XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
23 de noviembre de 2024
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio por concluida esta cita con el anuncio del tema del próximo encuentro: "Hablemos sobre el Plan de La Habana 2".
Continuar Leyendo >>La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>