Desapariciones
6 de noviembre de 2020
|
Tras la aprobación por el Congreso de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de investigar a cinco expresidentes por presuntos delitos de corrupción, entre otros, el mandatario expreso que ha llegado la hora de impulsar la investigación sobre las miles de desapariciones ocurridas en el curso de las últimas décadas, e indicó que ya se estaba logrando algún avance en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, luego que el anterior gobierno trató de ocultar la responsabilidad de las autoridades locales en ese momento.
AMLO, como se le conoce, ha expresado siempre que su gobierno está comprometido con las personas desaparecidas, quienes
son “padres y madres, son hermanos, esposos e hijas, son proyectos de vida truncados que nos comprometen como autoridades a buscarlos, principalmente por la convicción que tenemos de que hay que buscar a las personas desaparecidas con vida”, apuntó.
Como muchos recuerdan, el 26 y 27 de septiembre del 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados y desaparecidos por agentes policiales junto al crimen organizado en Iguala, estado Guerrero (sur de México).
Desde entonces solo se han localizado los restos de uno de ellos, Alexander Mora, en un basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los jóvenes. Sin embargo, los otros 42 normalistas no han sido identificados y continúan desaparecidos.
México, durante muchos años fue el país paladín de los Derechos Humanos en América Latina, pero hoy se ve confrontado ante la ONU a tener que admitir las falencias gubernamentales para enfrentar el caso de las desapariciones forzadas.
El principal argumento de “mea culpa” del gobierno de Peña Nieto fue el admitir la carencia de una base de datos nacional que permita buscar a las personas consideradas en esa situación.
Atender y eliminar las causas
El actual gobierno afirmó que la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa pone de manifiesto, una vez más, que se debe seguir atendiendo los problemas asociados a la pobreza, la exclusión y la corrupción, para hacer frente al crimen organizado y la violencia que lo acompaña, y así fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad y justicia.
Cuando se juzgue y sancione a todos los responsables de estos actos de barbarie y se acredite plenamente el paradero de los desaparecidos, podremos, Estado y sociedad pasar del dolor a la recomposición del tejido social’, argumentó.
Las personas desaparecidas son padres y madres, son hermanos, esposos e hijas, son proyectos de vida truncados que nos comprometen como autoridades a buscarlos, principalmente por la convicción de que hay que buscar a las personas desaparecidas con vida, dijo, para sostener que se ha puesto en práctica un plan para hacerle frente a esa situación.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, la cifra de desaparecidos en México desde 1964 hasta diciembre del 2019 es de 147 033 personas de las cuales 61 637 no se han encontrado.
Faltan por localizar 54 869 personas desaparecidas entre los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Actualmente, el gobierno de López Obrador, subrayo, se enfoca en acabar con las causas que originan la violencia y también la impunidad, y trabaja con el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.
Comentarios