ribbon

Música Abakuá e incidencia en la música popular cubana (II)

18 de mayo de 2021

|

 

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba

 

Generalmente los músicos de los Coros de Clave estaban iniciados en Abakuá en su inmensa mayoría y eran conocedores del llamado Fambá Nitanga (el gran secreto Abakuá), con tambores apoyados por un patrón rítmico por un hierro contra hierro. De esta manera, la música Abakuá fue paulatinamente asomando al panorama musical cubano, primero como expresión expresiva del cancionero coral y luego trovadoresco, incorporado a la expresión musical conocida como trova.

El conjunto instrumental (Biankomé o Biancomeco) para tocar música Abakuá, estaba concebido por tambores unimenbranófonos afinados por cuñas; ideófonos como como erikundi, ekón, etc. de clara ascendencia carabalí, fueron depositarios luego fueron distribuidos e incorporados a la música popular profesional cubana.

El bongó, instrumento de percusión nacidos en Cuba, e internacionalmente utilizado en

Infinidad de agrupaciones musicales. Si bien el bongó es un instrumento percusico de un marcado antecedente Abakuá, en verdad morfológicamente no responde a la estructura y afinación de los tambores Abakuá, sin embargo en algunas respuestas sonoras muestras acercamiento con los tambores Abakuá, sobre todo cuando en el parche se hace una especie de glissando o frotado.

Otra especie del formato instrumental Abakuá cercano a los instrumentos de la música cubana es la marimbula sonera, indiscutible herencia del llamado Embute o pianito africano, muy utilizado e la provincia de Santi Espiritus.

En cuanto al Ekón Abakuá, nada más semejante a la llamada campana o cencerro tan en uso en el Son y la Salsa.

En cuanto a las llamadas claves ñáñigas estas influyeron en el teatro vernáculo con el nombre de clave teatral.

Por otra parte, en los pasos bailables del hombre en el guaguancó, se detectan algunos pasos del Ireme Abakuá (especie de espíritus)

Relevantes músicos cubanos –principalmente intérpretes del Son y la rumba– resultan evidentes algunas gestualidades del Abakuá, entre algunos otros Félix Chappotín, Juan de la Cruz Hermida, Ignacio Piñeiro, Luciano “Pozo” Más conocido por “Chano Pozo”, Mongo Santamaría, Silvestre Méndez, Cheo Marquetti, “Pello el Afrokán”, Carlos “Patato” Valdés, y hasta el poeta Jesús Orta Ruiz.

Galería de Imágenes

Comentarios