ribbon

Historia y origen de la cocina dominicana

23 de septiembre de 2020

|

 

90808_640x428 (Small)

 

En la República dominicana como en todas partes del mundo, las recetas se pasan de generación en generación en las cocinas de abuelas, tías y madres.

La Cocina Dominicana es el resultado del encuentro a veces de diferentes culturas procedentes de varios países en distintos continentes, pero la mayoría de sus alimentos y sabores son debido a tres influencias:

Taínos que reflejaban los ingredientes y limitaciones tecnológicas propias de la isla. Había pocos mamíferos que pudieran ser cazados para alimentarse, por lo que el principal aporte de los taínos a su cultura culinaria eran los mariscos (lambí), vegetales (de los cuales la yuca es el más popular), y métodos de cocción (la palabra y el método de cocción de la barbacoa se remontan a ellos).

Los españoles le añadieron los sabores del mediterráneo, y aquellos que les habían sido heredados a su vez por los árabes. A los españoles les deben la introducción de todos los animales de carne en la isla que actualmente consumen, así como el pescado salado seco (bacalao y arenque) y las frutas y plantas no nativas.

De África se añaden nuevos sabores, independientemente de la música. En la cocina la influencia también se hizo notoria como los caldos condimentados y las habichuelas guisadas son típicos de los países latinoamericanos con mayor población negra.

Tienen influencia de China, medio Oriente. El arroz de Asia se combina con el bacalao y el arenque de los mares de norte.

El espagueti de Italia llega a Dominicana para convertirse en la carne del pobre. La cocina criolla dominicana es similar a la cocina de Puerto Rico y Cuba. En muchos casos los platos son casi idénticos con solo nombres distintos.

 

Moro de gandules con coco

Ingredientes:

1 libra de arroz
2 tazas de gandules
1 lata de leche de coco
1 cebolla
1 ají verde
2 dientes de ajo
1ramitade cilantro
1cda de pasta de tomate
Sal al gusto

 

Procedimientos:

Lavar y cortar la cebolla, ají y cilantro. Machacar el ajo con un poquito de sal.

Echar la mitad de la leche de coco en un caldero, agregar la cebolla, ajo, ají, cilantro y la salsa de tomate. Poner a hervir unos cinco minutos a fuego lento. Añada el resto de la leche de coco y dos tazas de agua. Cuando esté hirviendo, agregar los gandules y el arroz.

Cuando esté casi seco, tape bien y ponga el fuego al mínimo. Al cabo de 15 minutos, voltear el arroz con un cucharón. Tapar de nuevo, hasta que el arroz esté blando.

Galería de Imágenes

Comentarios