Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete
18 de septiembre de 2020
| |
Ha culminado Rutas y Andares 2020 y por primera vez lo ha hecho sin su habitual gala en el Teatro Martí, ni ha tenido al Historiador de la Ciudad de la Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler con sus emotivas palabras de elogio a las familias ganadoras y a los organizadores del evento.
Ha sido un año diferente y el programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en su edición 20 tampoco contó con los inmensos grupos de transeúntes recorriendo las calles habaneras; sin embargo, motivó a un público aun mayor y sin fronteras en sus rutas y andares virtuales por las redes sociales.
Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de que sus puertas deban permanecer cerradas por la amenaza de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte.
Sobre algunas de estas actividades, Lysbeth Daumont, directora de Vitrina de Valonia, comentó a Habana Radio:
“Como parte de Rutas y Andares Vitrina de Valonia ofreció al público un recorrido en la memoria de todas las actividades que habitualmente realizamos en esta época estival como los talleres infantiles, para adolescentes, los andares virtuales, los recorridos y muchísimas otras actividades. Pero este verano era uno especial, que veníamos preparando desde inicios de año, porque se conmemoraba el 50 aniversario de la creación de Elpidio Valdés, nuestro personaje nacional”.
“Habíamos creado un programa especial para la celebración y de él pudimos hacer algunas acciones en los primeros meses del año. Primero, en febrero, tuvimos la visita de Juan Padrón a nuestra institución, al coloquio «Historieta, identidad y memoria» –recordó la especialista– donde él nos estuvo hablando de los orígenes del personaje en el año 1970 en la revista «Pionero». Nos estuvo hablando también de su pasión por toda la información que comenzó a circular en la década del 70 y un poco antes, sobre nuestra guerra de independencia, sobre los mambises, sobre todos los datos históricos relacionados con esas gestas y cómo eso fue lo que detonó la creación de la historieta de Elpidio Valdés, la cual tanto nos ha marcado a muchísimas generaciones de cubanos y que creemos que lo seguirá haciendo. En ese encuentro, que fue una de las últimas apariciones públicas de Juan Padrón, pues lamentablemente nos dejó físicamente el 24 de marzo de este año, él estaba muy motivado con la idea de una exposición; incluso, instó a los historietistas y dibujantes que estuvieron presentes en la actividad, a darle riendas sueltas a su imaginación y crear una versión propia y especial del personaje, porque cuando un personaje de esta índole, que surge de la historieta y llega también a la animación, es preciso también reinventarlo y reinterpretarlo”.
Motivados por aquel deseo, Vitrina de Valonia –que ya en el 2013 había acogido la primera muestra dedicada exclusivamente a las historietas y caricaturas de Juan Padrón– alentaba este verano a compartir la versión individual que cada uno hiciera de Elpidio Valdés, uno más contemporáneo, más actual, siempre nuestro.
Una veintena de artistas, entre los que figuran nombres como Adanoe Lima, Ernesto Piña, Alexander Izquierdo Plasencia, Mary Esther Lemus Cordero, Osy Milián, Ramsés Morales Izquierdo, Joseph Ros o Saroal González; junto a niños, adolescentes, jóvenes y público en general, integraron esta exposición que muestra la imagen del popular personaje que cada uno lleva en su interior.
“Hemos logrado ese sueño de hacer una exposición, que en algún momento estará en los muros de la Vitrina de Valonia, pero que tuvo que tener un carácter virtual por los motivos que ustedes conocen. Ha sido una verdadera sorpresa porque habíamos convocado a muchísimos artistas y todos respondieron, incluso más de los que habíamos convocado se pusieron en contacto con nosotros y nos enviaron sus trabajos. Las obras son excelentes, hay una gran diversidad de creadores desde artistas de la plástica, historietistas, animadores, diseñadores, ilustradores; pero también decidimos incluir en la muestras obras de niños y adolescentes que nos las enviaron pues lanzamos un reto como parte de nuestra campaña por Ruta y Andares que se llamaba #RetoElpidioValdés50. Por la manera sui géneris en que se tuvo que preparar la exposición decidimos llamarla así”, afirmó la especialista.
“En el futuro –adelantó Daumont– esta exposición verá la luz en las paredes de la Vitrina, pero por ahora está en un álbum homónimo, #RetoElpidioValdés50, y que tenemos anclado al inicio de nuestra página en Facebook. Todos pueden encontrarlo muy fácilmente y ahí podrán ver y divertirse con las diferentes facetas que han explotado los artistas para reinventar a Elpidio Valdés pero también a María Silvia, a Media Cara y a otros personajes que están en el entorno de este pillo manigüero”.
#RetoElpidioValdés50 no solo sirvió de merecido homenaje el pasado 14 de agosto al cumplirse los 50 años de la creación del personaje de Elpidio Valdés, sino constituirá un agradecimiento eterno a la obra de Juan Padrón. La exposición, que tiene carácter permanente, ha cumplido con su objetivo principal, así lo afirma Lysbeth Daumont, directora de Vitrina de Valonia:
“Creo que lo más importante es la interacción que hemos podido lograr entre los artistas y sobre todo motivarlos a un objetivo común como reinventar al personaje más influyente en el público en nuestro país, que es Elpidio Valdés indudablemente. Es un personaje que parte de una excelente gráfica, que ha tenido un excelente guion y que estoy segura de que seguirá influenciado a muchísimos niños, adolescentes y adultos que también nos motivó a investigar la historia, a ir a los museos como el de los Capitanes Generales, etc.”
Esta exposición, desarrollada dentro de las jornadas de Rutas y Andares, también se suma a la campaña desarrollada por el Ministerio de Cultura y el proyecto La Manigua, además de formar parte de las jornadas ArteComic, un evento que se realiza cada año en Camagüey, dedicado al noveno arte: la historieta.
Y aunque agosto ya dijo adiós, Vitrina de Valonia continúa en su empeño por hacer de este 2020 un permanente homenaje a tan importante personaje animado para Cuba.
“Otra de las acciones que pretendemos hacer todavía, quizás para finales de año, es otro homenaje, esta vez de los niños de los grupos de artes plásticas que tenemos en la OHCH como el de la Casa Oswaldo Guayasamín y también otro grupo que se llama Pequeños Da Vinci que es del municipio 10 de octubre. Ellos también recrearon a su manera el personaje y será otra exposición que estaremos inaugurando pronto en nuestras redes sociales primero, y luego físicamente”, aseguró Daumont.
La experiencia vivida durante Rutas y Andares 2020 ha demostrado la vitalidad de los proyectos culturales que busca alternativas para compartir el arte, cuando existe creatividad. Para Vitrina de Valonia no solo ha sido un gran reto, sino nuevas oportunidades y vivencias.
“Creo que la experiencia de este verano en Rutas y Andares: un abrazo virtual, ha sido excelente pues nos ha permitido abrirnos a otros públicos, que otras personas del mundo conozcan nuestro trabajo en la OHCH, y particularmente en Vitrina de Valonia. Han tenido mucho impacto estas iniciativas como las exposiciones; también hemos hecho certámenes, organizamos de conjunto con la Embajada de Bélgica en Cuba un concurso de historietas sobre los artistas en tiempo de pandemia, cómo han vivido la experiencia y pretendemos seguir desarrollando algunas acciones. Pero este año, que estaba dedicado al 50 aniversario de Elpidio Valdés, hemos podido hacer muchas cosas más de las que imaginamos. Y el próximos año que también estaremos celebrando los 15 años de Vitrina de Valonia haremos muchísimo más, y esperamos que con público físico para que puedan disfrutar de nuestras historietas, de los artistas que colaboran con nosotros y sobre todo de nuestros talleres que se han estado desarrollando de manera on line, con muchas dificultades; pero se ha logrado que muchachos de todo el país se sumen a nuestro taller. Eso es una gran satisfacción. Hay que seguir trabajando, hay que seguir desarrollando actividades en este momento de manera virtual y proyectándonos hacia un futuro donde ya podremos retomar, incluso con nuevos aires y nuevas ideas, el trabajo habitual de Vitrina de Valonia.”
La pandemia del nuevo coronavirus pudo amenazar con detener la marcha habitual, mas no detuvo a un ejército mambí cargado de novedosas ideas y ganas de crear y compartir. El homenaje a Juan Padrón en Rutas y Andares 2020 tal vez no fue el imaginado, pero habría disfrutado ver la voluntad con la que niños, jóvenes y adultos no dejaron caer el machete, como aprendieron en cada aventura de Elpidio Valdés.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>