Quinta de los Molinos. Avenida Carlos III
3 de agosto de 2020
|Antigua residencia de descanso de los Capitanes Generales.
Cuartel General y residencia temporal del Generalísimo Máximo Gómez.
Hoy: Museo: Cuartel General del Ejército Libertador.
En la Quinta de los Molinos, además de los espacios dedicados a la cultura científica y medioambiental, se ubica la antigua residencia de descanso que utilizaron los Capitanes Generales durante la colonia; la misma edificación que habitó el Generalísimo Máximo Gómez -una vez licenciado el ejército libertador también en este lugar- donde estableció su Cuartel General y habitó durante unos meses en 1899, cuando la guerra de independencia llegó a su fin.
La casa se había construido durante el período de gobierno de don Miguel de Tacón (1834-1838), por los ingenieros Lemaur. Bajo el mandato de don Leopoldo O’Donell (1843-1848) se construyó un piso alto, se remodeló y amplió. También se realizaron transformaciones en las primeras décadas del pasado siglo XX.
En 1872, un grupo de jóvenes sobrevivientes del fusilamiento del 27 de noviembre, luego del castigo en las canteras de San Lázaro, fueron traídos hasta aquí, entre ellos se encontraba Fermín Valdés Domínguez, amigo fiel de José Martí, quien realizó trabajos de limpieza en estos jardines y vivió en las caballerizas bajo la vigilancia de los soldados del presidio. Numerosos acontecimientos se pueden narrar al referirnos a los espacios de la Quinta de los Molinos.
En este edificio, que destaca en medio del verdor de la Quinta, se trabajó en distintas épocas para garantizar su perdurabilidad. En los años 1990 en sus salones -que acogían un pequeño museo- se realizaban distintas actividades de carácter histórico y cultural. Pasaron varias décadas y se fue deteriorando su estructura, hasta que cerró sus puertas.
En 2006 comenzaron las labores de restauración en la Quinta recuperándose distintas áreas y el pasado mes de febrero, en homenaje al inicio de nuestra Guerra de Independencia reabrió sus puertas, con la inauguración de las salas expositivas de la casa de Máximo Gómez y las tropas mambisas. Cabe destacar, que el proyecto de restauración formó parte de las obras ejecutadas con motivo del 500 aniversario de la ciudad.
El visitante puede disfrutar ahora de tres salas expositivas, que recogen valiosas piezas museables, objetos personales de Gómez y su familia; mientras que en los laterales se exhiben la historia de la Quinta de los Molinos y la biografía del Generalísimo. Este espacio acogerá además importantes proyectos sociales; contará con una sala de conferencias, una videoteca y biblioteca.
Galería de Imágenes
Comentarios