Responsabilidad y entrega hacia La Habana
2 de junio de 2020
| |
El Doctor Eusebio Leal es defensor del concepto de “ciudad viva”; es decir, lograr un balance entre la población, la ciudad, los valores patrimoniales y quienes la visitan. ¿Pero que sucede cuando esa ciudad duerme, en apariencia, debido a la pandemia de la Covid -19? Pues la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y sus respectivas direcciones no descuidan sus labores de protección, rehabilitación y restauración de la parte más añeja de la capital.
En tiempos difíciles se necesitan personas valientes que apoyen, ayuden y den lo mejor de sí. Personas de este calibre se pueden encontrar en la Dirección de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), quienes junto a los integrantes del Consejo de Defensa Municipal de La Habana Vieja (CD), realizan una labor humanitaria en tiempos de aislamiento.
José Mario Ramírez Díaz, Director del Departamento Inversiones San Isidro, comenta para Habana Radio que “básicamente en estos meses hemos trabajado en dos directrices principales: una es el apoyo al Consejo de Defensa y la otra son las acciones propias de la Oficina. En el caso del trabajo conjunto con el CD se nos dieron 16 tareas para considerar, y de ellas hemos dictaminado 10 objetos de obras, y de estas hemos intervenido en 6”.
“En las áreas del Centro Histórico hemos trabajado en el mantenimiento y la ejecución de las obras más importantes del Plan de Inversiones. En el caso del mantenimiento hemos realizado labores en las ocho residencias protegidas, el alumbrado público, las plazas, los parques, los monumentos, las fuentes, y los espacios verdes que se deterioran si no existe la sistematicidad”, resalta Ramírez Díaz.
No todas las obras presentes en el Plan de Inversiones 2020 se intervienen en estos momentos; se han priorizado aquellas de mayor relevancia y que permitan los medios de protección a la salud de los trabajadores. Destacan la rehabilitación de la Casa del Conde de Jaruco, el Museo de la Armería, el Museo Casa de África y la ampliación del Museo del Automóvil: “De ese plan de inversiones que es bastante grande redujimos a las obras que son más importantes y que estén en lugares abiertos para propiciar el distanciamiento de los trabajadores”.
La mayoría de la actividad durante abril y mayo de esta Dirección se ha basado en tareas de carácter social. “Por ejemplo, uno de las situaciones más complejas fue la sustitución de una escalera de madera dentro de una ciudadela, por otra metálica. En una semana realizamos el cambio, pues la escalera era el único modo de acceso de una familia con niños y una mujer embarazada”, recuerda el también ingeniero Hidráulico.
En cada una de las acciones, los constructores mantienen las medidas higiénico-sanitarias y la disciplina, con el adecuado distanciamiento entre uno y otro, así como el uso del nasobuco; de esta manera protegen su salud pero también la de sus compañeros y familia. Y es que son tiempos de cuidarnos todos pero estando en el lugar donde se es más necesario.
Trabajar de esta manera conlleva a retos pues “usualmente cuando se realiza una obra constructiva hay una serie de cuestiones logísticas. En esta situación hemos intervenido en obras de manera rápida y por lo tanto organizamos los recursos y las soluciones en instantes; incluso el desafío ha estado en ejecutar las obras en zonas que actualmente están cerradas”, refiere José Mario.
“La Oficina del Historiador es un proyecto social que no se debe detener, porque cuando la situación lo permita las personas retornaran a los parques y a las plazas. Por eso hemos decido trabajarlas y mantenerlas”, apuntó.
Por eso, el Doctor Leal declara a La Habana como ciudad viva, y es que desde el comienzo del proyecto del Centro Histórico, la vida cotidiana de las personas que la viven, es de primordial importancia para todos aquellos que aman la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Clausuran XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
23 de noviembre de 2024
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio por concluida esta cita con el anuncio del tema del próximo encuentro: "Hablemos sobre el Plan de La Habana 2".
Continuar Leyendo >>La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>