La sal compañera inseparable de las conservas de vegetales
27 de mayo de 2020
|
La sal compañera de la humanidad desde tiempos muy remotos cuando no existían las monedas o los conocimientos actuales sobre diferentes formas de conservar alimentos, no se había ideado la salsa mayonesa u otros aliños y aún el hombre no conocía el azúcar, la sal, hoy tan de la vida diaria, que la llamamos sal común. Sirvió al hombre como dinero, lo ayudó a conservar sus alimentos y era su único condimento para las hortalizas. Todo esto dio origen a tres palabras como decía Nitza Villapol: salario, salmuera y ensalada.
La preparación de conservas domésticas, además de extender la presencia de vegetales en nuestra mesa durante casi todo el año, disminuye la inversión que del salario hacemos en alimentos elaborados que lógicamente suelen ser más costosos. Por ésta razón, para quienes gustan de estos productos porque conocen su importancia en la alimentación del hombre y quieren emplear su tiempo libre para hacer conservas ofrecemos hoy una receta simple de salmuera que permitirá disfrutar de algunas hortalizas en sus ensaladas después que termine esta cosecha.
Salmuera para conservar vegetales:
Ingredientes:
1 litro de agua
1 litro de vinagre
8 cdas de salProcedimientos:
Prepare los vegetales que usted quiere conservar. Esta salmuera sirve para pepinos, pimientos, tomates pintones, zanahorias, nabos, chayotes, col y casi todas las hortalizas menos el berro, la lechuga y otros de hojas verdes. La zanahoria y el nabo pueden conservarse crudos o cocinados. La remolacha y el chayote generalmente necesitan un hervor para ablandarlos antes de echarlos en la salmuera, aunque esto puede variar de acuerdo con las preferencias y las costumbres.
En una cazuela grande hierva durante 15 minutos o más todos los pomos, tapas y utensilios que usted va a utilizar en la preparación de la conserva y procure que todo el ambiente que lo rodea, mientras usted hace el trabajo, sea limpio e higiénico. Mantenga todos los utensilios siempre tapados después que estén hervidos. Todos los vegetales deben estar lavados y sin ninguna suciedad, tierra o porción en mal estado.
Ponga a hervir la salmuera en las cantidades necesarias de acuerdo con el volumen de lo que usted quiere conservar.
Cuando la salmuera rompa el hervor eche los vegetales, déjelos hervir durante cinco minutos y luego viértalos en el pomo ya hervido. Tápelos y cocínelos al baño de María durante 15 o 20 minutos más. Selle bien los bordes de la tapa con cera, papel engomado o tela gruesa para que no le entre aire. Conserve los pomos en un lugar oscuro.
Es muy importante recordar que estas conservas siempre requieren vinagre. Si el que usted emplea no es muy fuerte debe usar más vinagre que agua en la salmuera.
Galería de Imágenes
Comentarios